Koldo Mediavilla
'Veremos caso a caso, lo importante es la gobernabilidad y no quién gana'
Mediavilla se pronuncia sobre alianzas post-electorales, y dice que en el PNV están "encantados si Otegi quiere seguir jugando el papel de Raymond Poulidor, chupando rueda de Anquetil".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Koldo Mediavilla no cree que hayan cambiado las reglas del juego con el PSE tras las elecciones del 26 de mayo. "El PNV ha revalidado el liderazgo y el PSE ha cosechado resultados aceptables", en base al mapa político derivado determinará el PNV la política de alianzas. "No ha habido un cambio sustancial en el mapa político y en las condiciones".
"El acuerdo PNV-PSE ha sido fructífero", pone en valor Mediavilla, "ha dado estabilidad y certidumbre". Apunta que la política de apoyo mutuo "hace distinto a Euskadi del estado". Tiene Mediavilla en cuenta que cualquier negociación en la CAV tendrá relación con lo que vaya a ocurrir en el Congreso de los Diputados y en Navarra. "No nos abstraeremos de esa situación".
El posible acercamiento entre PSOE y Ciudadanos tras las elecciones del 26M produce en el PNV "incomodidad". Mediavilla rechaza que haya habido conversaciones con el PSOE de cara a la conformación de Gobierno en España. "Estamos abiertos a la negociación y el acuerdo", subraya el jelkide, "lo importante no es quién gana y quién pierde sino que el país avance".
Ironiza Mediavilla sobre Arnaldo Otegi: "se encumbra como un gran analista político". Considera Mediavilla que el electorado vasco "ha puesto a cada uno en su sitio". Utiliza un símil ciclista para referirse a la competición entre PNV y EH Bildu: "encantados si Otegi quiere seguir jugando el papel de Raymond Poulidor, chupando rueda de Anquetil".
La situación en Galdakao y Durango, en el que el PNV puede perder en favor de EH Bildu, gracias a un apoyo de Elkarrekin Podemos, niega ningún carácter "vengativo" que haga que el PNV arrebate alcaldías a EH Bildu. "Veremos caso a caso las posibilidades. Lo importante es la gobernabilidad, no qué sigla ha ganado". Llama la atención sobre el hecho de que EH Bildu "ponga la venda antes de la herida" en el caso de hipotéticos acuerdos con el PSE para municipios como Andoain, Pasaia, Lezo o Soraluze.