Cerrar

Curas jóvenes

'Nuestro gran reto es establecer un diálogo con la juventud'

Radio Euskadi

Alex Andreu, Borja Uriarte, Unai Manterola y Mikel Aranguren son cuatro sacerdotes, con edades comprendidas entre los 27 y los 40 años, que se enfrentan a numerosos retos en el seno de la Iglesia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi hablamos sobre el futuro de la Iglesia Vasca y los restos a los que se enfrenta con 4 jóvenes sacerdotes. Entre los muchos retos están la caída de fieles, el descenso de vocaciones, las dificultades para conseguir financiación, que hace muy difícil el mantenimiento de las iglesias, y las numerosas parroquias que hay para tan pocos sacerdotes.

Según los datos y las estadísticas ofrecidas en las diócesis de Vitoria, Bilbao y San Sebastián en el País Vasco hemos pasado de tener 865 curas hace 10 años a tener 627 en la actualidad, de los cuales, 500 tienen más de 75 años. Así que hay poco más de 100 curas en activo. La edad media de los sacerdotes, por ejemplo en Gipuzkoa, es de 75 años. En este territorio se han ordenado 3 sacerdotes en los últimos años. En Álava uno, la última ordenación fue en 2014, y en Bizkaia se han ordenado 7. En total sólo ha habido 11 ordenaciones en los últimos 5 años en Euskadi y en ese mismo periodo han fallecido 143 curas.

Pero hay un dato para la esperanza y es que el número de seminaristas se ha duplicado respecto a hace 10 años, ahora son más de 30, aunque esto no significa que todos acaben ordenándose.

Hablamos de todo ello con Alex Andreu, 27 años, natural de Getxo, es el sacerdote más joven de Euskadi desde este sábado, que es cuando se ordenó, Borja Uriarte, también de Getxo de 27 años, Mikel Aranguren, 40 años y natural de Azpeitia, es párroco del barrio de Gros y uno de los últimos curas que se ha ordenado en Gipuzkoa y Unai Manterola, el más veterano, aunque tiene 39 años, se ordenó como sacerdote hace 13 años, natural de Zumaia y párroco de Orio y de Aia.

Audios (1)

Más información (2)