Gestación subrogada
'El procedimiento de gestación subrogada podríamos hacerlo aquí'
O.V. | Radio Euskadi
80 familias españolas están atrapadas en Kiev, Ucrania, desde el pasado verano después de haber tenido hijos a través de la gestación subrogada. 'En Georgia hay una situación similar'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde el pasado verano familias españolas en Ucrania habían denunciado dificultades en el proceso de inscripción de sus bebés nacidos a través de la gestación subrogada, que se iban resolviendo poco a poco, al ir otorgando el consulado español el pasaporte a estos niños y niñas. El pasado mes de febrero pareció abrirse una puerta en la que se generalizaba la admisión de pruebas de ADN para inscribir a los bebés. Sin embargo, el Ministerio de Justicia la anuló poco después y advirtió que "perseguirá" a las agencias y establecimientos que ofrecen estos servicios y que se "lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad", que es ilegal en España.
Desde el pasado mes de marzo, la única vía de salida para estas familias es que el niño o niña tenga pasaporte ucraniano. Ya en España, el padre, que es el que aporta la carga genética, deberá obtener una sentencia de filiación de un tribunal español y su cónyuge iniciar un proceso de coadopción. La principal diferencia con la inscripción directa en la Embajada es que este proceso dura varios meses. Un limbo jurídico y legal para 80 familias, varias de ellas vascas, atrapadas en Ucrania.
Ana Miramontes, abogada que representa a algunas de estas familias, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'el problema se traslada a cualquier país que no tenga una sentencia judicial que cumpla los criterios de la instrucción del 2010' y añade que en 'Georgia hay una situación similar'.
Ainara Hernández, gasteiztarra y miembro de la Junta Directiva de la Asociación por la Regulación de la Gestación Subrogada, señala que 'no debería ser necesario que las familias tuviesen que ir a terceros países a hacer el procedimiento de reproducción asistida que podríamos hacer aquí'.
Ainara Hernández es madre de dos hijos mediante la gestación subrogada y explica cómo es la relación entre su familia y las madres gestantes. Asegura que sus hijos ya saben cómo han sido concebidos y que 'las gestantes son su familia. Yo no quiero que estas 2 mujeres desaparezcan de nuestras vidas'.