Roberto Seijo, ErNE
'Los ayuntamientos tienen que convocar OPEs urgentemente'
O. V. | Radio Euskadi
Roberto Seijo, secretario general de ErNE, asegura que la Ertzaintza no va a pedir perdón 'por algo que no hemos hecho' en relación a las lesiones producidas al fotógrafo Oskar Martínez.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Tribunal Supremo ha determinado que los agentes de la policía municipal no pueden estar en régimen de interinidad, tienen que ser funcionarios de carrera. Detrás de esta cuestión está el sindicato ErNE que ha llevado este asunto hasta el Tribunal Supremo.
1 de cada 5 policías municipales está en situación de interinidad en Euskadi y 'casi 30.000 persona en todo el Estado español' asegura en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi Roberto Seijo.
El secretario general del sindicato ErNE de la Ertzaintza explica que 'no puede ser que pongas personas siendo funcionarios policiales sin la capacitación, sin haber pasado una OPE, sin una formación específica para ser policía'.
Tras esta resolución los ayuntamientos tienen un plazo de dos meses para ejecutar la sentencia, 'tenemos un grave problema, con el agravante que arrastra la Ertzaintza con un 15 % de déficit de plantilla. Lo estamos pasando mal y esto va a agravar la situación'.
Cuestionado sobre las disculpas que han hecho llegar el lehendakari y la consejera de Seguridad al fotógrafo de Deia Oskar Martínez tras ser agredido por la Ertzaintza en el transcurso de la manifestación de los trabajadores del metal, Seijo señala que 'no vamos a pedir perdón por algo que no hemos hecho'.
Lo sucedido fue 'un accidente como consecuencia de esta carga, el fotógrafo estaba trabajando junto con la Ertzaintza y le habían permitido estar allí junto a ellos. Los propios ertzainas le ayudan a levantarse. No han tenido ninguna voluntad de hacerlo', además añade que el 'viceconsejero de seguridad ha mandado una felicitación por la actuación'.