Nekane Murga
'Hemos aportado al juzgado la información sobre la OPE en tiempo y forma'
La consejera de Salud niega que conociera la filtración de exámenes: "No participaba en nada para saber nada relacionado con la OPE". Defiende que la actuación del departamento es "transparente".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La consejera de Salud del Gobierno Vasco Nekane Murga ofrece a Radio Euskadi su primera entrevista. "La oposición juega un papel y yo tengo otro: resolver la OPE con la mayor celeridad posible colaborando con la justicia". La controversia sobre la filtración de exámenes en la convocatoria pública de empleo ocupa parte de la entrevista, en la que Murga rechaza las acusaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos negando que hayan ocultado información al tribunal que lleva el caso. "Cuando empezó el proceso Osakidetza realizó un contraste externo. Expedientes internos. Actas. De 'motu proprio' envió información a la fiscalía. En eso se ha basado la fiscalía para llevarlo al juzgado. Hemos aportado la información, que vamos entregando en tiempo y forma en la que nos lo solicitan. Hemos actuado con transparencia. Hemos respondido siempre a sus peticiones y lo seguiremos haciendo".
El Departamento de Salud aplicará medidas para que en las próximas OPE se garantice su limpieza. En ese sentido, afirma Nekane Murga que "tenemos que poner el máximo de medidas para que las cosas no dependan de las personas. Hay que protocolizar, procedimientos para garantizar en el máximo posible que todo se realice de forma homogénea". Concluye que "estamos trabajando en dar la máxima seguridad para que no puedan ocurrir filtraciones".
Una integrante de un tribunal de cardiología, antes de que Murga fuese nombrada consejera, declaró que la doctora le deslizó en una frase que era consciente de las filtraciones. Murga niega todo categóricamente: "No dije esa frase. No he tenido información para decir esa frase. Trabajaba en un ambulatorio. No tenía puesto de responsabilidad. No conocía los tribunales. No participaba en nada para saber nada relacionado con la OPE y sus resultados. No tenía esa información. Yo no he podido decir esa frase". Insiste en que "nunca he tenido información para poder hacer una afirmación así. Nunca. Nunca he estado en un tribunal. Nunca he participado en su elección. Nunca he participado en las correcciones o temarios".
La consejera aborda las huelgas de la atención primaria reconociendo que existe "una situación complicada por el relevo generacional" y explica algunas de las medidas que ponen en marcha con el objetivo de desconvocar las movilizaciones: "Salud propone incorporar 86 profesionales y cambios organizativos. Un plan de 25 medidas en marcha para dar respuesta a estas peticiones".
"Tenemos a las enfermeras mejor formadas", manifiesta Murga, que quiere reforzar su papel en los centros médicos, "con el apoyo de los médicos pueden resolver situaciones no graves".
Adelanta datos del sociómetro que señalan que 9 de cada 10 vascos están satisfechos de los servicios que presta Osakidetza.
La ola de calor, con especial incidencia el miércoles superando los 40 grados en algunas localidades, ha obligado a realizar diez intervenciones en los servicios de urgencias, "pero sin complicaciones graves".
La consejera Murga no duda en dar las gracias al propietario de Zara, Amancio Ortega, sus aportaciones al sistema vasco de salud, "como a cualquier persona que dentro de un marco legal quiera ayudar". 14 millones de euros que dona Ortega con el objetivo de "renovar tecnología para tratar el cáncer".