Pello Urizar
'Dejo el Parlamento con pena, la ponencia de autogobierno ha avanzado poco'
Boulevard
Urizar reconoce que “ni de lejos” esperaba liderar EA durante una década. Lo hace satisfecho: “estamos mejor desde una visión abertzale y de derechos humanos”.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pello Urizar dimitió el lunes del cargo de secretario general de Eusko Alkartasuna, después de 10 años al frente de la formación política ahora integrada en EH Bildu.
“Toca ya. Termina un ciclo”, responde Urizar preguntado por su decisión, “las circunstancias o la capacidad de aportar cambia”. Apunta que tras los comicios forales y municipales de 2019 abren otro ciclo político en el que “es mejor que otras personas asuman la responsabilidad”. Considera que el nivel de exigencia del cargo ha sido muy alto. “Ni de lejos esperaba que estaría una década al frente de EA”. Apunta Urizar que en su retirada no ha querido lanzar un mensaje al partido sobre el futuro, lo deja en manos de las personas que lideran ahora Eusko Alkartasuna.
EH Bildu “tiene que hacer todavía mucho”, reconoce Urizar y recuerda que en 2009 la situación desde un punto de vista abertzale “era catastrófica” además de “una violencia relacionada con la política al que el Estado le cogió la medida”. Diez años después, subraya que el escenario “es totalmente diferente y mejor” desde el punto de vista de los derechos humanos y de país. Matiza que “deberíamos de estar en el escenario de materialización del derecho a decidir”, lamenta Urizar.
Abandona también su escaño parlamentario a finales de junio, y reconoce que le da “pena” que “en dos legislaturas no haya avanzado más la ponencia de autogobierno”. Sobre la posibilidad del articulado propio de EH Bildu explica que “se presentará como propuesta y aportación a los expertos” debido a la preocupación existente por el aplazamiento.
"El papel de EA en EH Bildu es que nuestro legado esté incluido. Pero no todo es mirar al pasado, habrá que proponer nuevas fórmulas de resolución de los problemas", relata Pello Urizar, satisfecho del “acuerdo estratégico” que ha conseguido también que "muchos de los principios de EA están hoy día recogidos y planteados en EH Bildu". No entra a valorar la opción de que EA desaparezca tal y como ocurrió con Aralar, una vez integrado en EH Bildu, y deja la decisión en manos de la futura dirección del partido.
"Hay fuerzas políticas que intentan mantener este pueblo en un escenario de confrontación ya superado", lamenta sobre el veto de EH Bildu en navarra y en España. A nivel de la CAV, apunta que “con Elkarrekin Podemos tenemos un alto grado de afinidad en lo socio-económico".