Cerrar

Iker Casanova

'No podemos apoyar un presupuesto por la partida para otros gastos'

Hoy se reúne EH Bildu con el Consejero Pedro Azpiazu para conocer las directrices para el proyecto de presupuestos del próximo año. La formación abertzale señala que acude con disposición de escuchar.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Euskaraz irakurri: 'Ezin ditugu Aurrekontuak babestu, beste gastu batzuetarako partida baten truke'

Para el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, aún se trata de una fase muy preliminar. "No hay esbozo, ni datos de recaudación…. Vamos con disposición de escuchar” explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi.

“Si el gobierno quiere sacar adelante los presupuestos que empiece a trabajar y desarrollar esas líneas, y a buscar apoyos en demandas que puedan ser compartidas. No pueden venir ahora con un presupuesto cerrado y decir que ahí tienes 20 millones para gastos varios' señala el parlamentario de EH Bildu.

“En la construcción de un Estatus Político, lo importante es la búsqueda de acuerdos, el gobierno es reacio para llegar a acuerdos reales, nuestra actitud es abierta” explica Casanova.

Aún no han tenido feedback del texto articulado que han presentado. “Interpretamos que se dilata en el tiempo el trabajo de los expertos. Tenía que haber estado concluido para junio. Creemos y hemos demostrado que se podía hacer en tiempo y forma. Esperamos que en noviembre tengamos ya la ley”.

Para Casanova, el Gobierno busca adhesión en los presupuestos y trae un presupuesto cerrado. “La primera fuerza de la oposición no puede apoyar un gobierno a cambio de la partida para otros gastos”.

Considera Casanova que la fiscalidad en Euskadi necesita una revisión. Un aumento de la recaudación en base a las personas que están en posición de aportar más. En la línea en la que se hace en los países nórdicos.

“La falta de presupuestos por segundo año consecutivo colocaría al gobierno cerca de la incompetencia”. “Llevamos en un gobierno en funciones los últimos 6 meses” con temas pendientes importantes como el RGI que “no saben si acordar con PP o con nosotros”

“En Navarra nos sorprende los términos en los que se establecen cordones sanitarios en relación a EH Bildu”, que achaca a la presión de “lo que se llama el trifachito”. En cualquier caso, “se superará esa fase y se llegará a una situación normalizada”.

Noticias (1)

Audios (1)

Más información (2)