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Bingen Zupiria

'Hoy la cultura es un elemento estratégico de la proyección de Euskadi'

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha puesto en valor la presencia vasca en Escocia de la mano de Etxepare Institutua. Ha avanzado retos de Euskaraldia en 2020.

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Euskaraz irakurri: 'Gaur, kultura elementu estrategikoa da EAEren proiekzioan'

En Radio Euskadi, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, ha subrayado que la presencia vasca en festivales culturales de Escocia, de la mano del Instituto Etxepare, será especialmente relevante este verano, y ha puesto en valor "haber convencido a los programadores para elegir nuestra cultura". Ha reconocido que la oferta cultural de Euskadi debe estar "más interconectada' y que 'debe dar el salto al exterior", un impulso en el marco del proyecto Euskadi-Basque Country, "para ser importantes en Europa". Ha destacado que, "en contra de lo que ha sucedido en épocas anteriores, hoy la cultura es un elemento estratégico de la proyección de Euskadi". En ese sentido, ha afirmado que el año que viene se primará la presencia vasca en Quebec.

El valor del BBK Live, pasa en opinión del consejero, por la economía, ya que "es un imán para Bilbao y su turismo" y ha añadido que ofrece una "experiencia musical y cultural muy interesante". Ha destacado que la oferta musical vasca es "grande y sostenible", lo que justifica los eventos que se multiplican en verano. Además, ha afirmado  que la Consejería "apoya, más que estas citas, el acompañamiento a los procesos creativos, su proyección internacional y que la producción tenga acceso a centros y escenarios que la ciudadanía pueda funcionar". El consejero ha dicho sentirse apenado porque algunos museos vascos como en el caso del Bellas Artes, San Telmo, Guggenheim, Balenciaga o Artium, reciban más a los turista que a los locales, y ha añadido "deberíamos aprovecharlos más".

Zupiria ha adelantado que tras el verano se publicará el análisis de resultados de Euskaraldia, cuya segunda edición se celebrará en noviembre de 2020, con 15 días de duración. Como novedad, además de reforzar las figuras de 'ahobizi' y 'belarriprest', se identificarán espacios donde la comunicación en euskera sea posible y reconocible. 7 de cada 10 empleados de las administraciones vascas tienen una capacitación lingüística. "Llevar eso al mundo de la actividad industrial y superficies comerciales es un reto". Pero, yendo más allá, ha dicho que "el reto es que los jóvenes que han estudiado en euskera lo transmitan a sus hijos, y para eso es necesario que se sientan cómodas con el idioma".

Refiriéndose al concierto de Berri Txarrak en Kobetamendi, el más multitudinario de una banda de rock euskaldun, ha subrayado que es "un grupo que ha calado hondo, referencial, el producto cultural más internacional que deja un legado".


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