Boulevard
Eneko Goia: 'Hay un repunte de delitos sexuales en los últimos dos años'
Eneko Goia admite el aumento de delitos sexuales pero no cree que vivamos en ciudades cada vez más inseguras: “en otro tipo de delitos no contemplamos un incremento”
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Eneko Goia: 'Azken bi urteotan gorakada izan da sexu-delitu kopuruan'
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, cree que para hacer frente a los delitos sexuales “no es suficiente abordarlo desde el punto de vista de la seguridad. Hace falta implicación y compromiso por parte de la ciudadanía”. “Hay un repunte en los dos últimos años de delitos sexuales”, admite Goia, pero “no vivimos en ciudades cada vez más inseguras”.
Defiende la tasa turística porque cree que “generaría recursos que pueden ayudar”. Además destaca que “es una idea que defiende el ayuntamiento de forma unánime, da igual el color político”. Por eso no entiende que no le sea permitido: “Siempre hemos propugnado que no se le imponga a nadie el que se pueda establecer este tipo de tasas pero que se permita que aquellos municipios que lo quieran hacer, lo puedan hacer”.
Preguntado por los datos de la Red de Acogida de Donostia que revelan que cada vez hay más migrantes en la calle, responde que “medios existen para dar una respuesta. Este verano hemos decidido que el Gaueko permanezca abierto y los datos nos dicen que no se está llenando”. Aunque en su opinión “el problema está en el fondo”.
No cree que se pueda relacionar a las personas con falta de recursos con el cierre del inmueble de la calle Moraza: “es un problema de salud pública y un problema de seguridad”.
“Si no hay incidencias”, calcula el alcalde que la estación para el TAV de Donostia estará “para 2022-2023”. Lo que le “preocupa” es “la culminación de la propia Y vasca”.
Con la fecha de celebración de la cumbre del G7 cada vez más cerca, “la mayor preocupación de Donostia es un eventual cierre de la frontera y sus consecuencias derivadas. Que queden personas colgadas en este lado”. Ante lo que habilitarán espacios para “dar una respuesta”. Y es que “los franceses no suelen tener muchas contemplaciones”.