Consejera de seguridad
'Más de la mitad de la plantilla de la Ertzaintza se desplegará en el G7'
Radio Euskadi
Beltrán de Heredia responde a las críticas de ErNE que "no hay ningún complejo" de dar imagen de policía represora, y que se actuará como se deba actuar en cada situación, "respetando las libertades".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: ‘Ertzaintzaren plantillaren erdia baino gehiago izango da lanean G7aren goi-bileran’
La consejera de seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha respondido a las acusaciones que el sindicato policial ErNE ha hecho sobre el "complejo" de la Ertzaintza de dar la "imagen de una policía represora", lo que supondría que "no se desplegaran todos los medios". Beltrán de Heredia lo niega: "no hay ningún complejo. La Ertzaintza actúa en cada caso como debe actuar, desde el respeto a las libertades de las personas”.
Además, ha revelado que "alrededor de 4.000 agentes serán movilizados" durante los días de la cumbre del G7 en Biarritz, "algo más de la mitad de la plantilla". Contemplan "todos los posibles escenarios" en la frontera, para lo que "se ha creado una mesa central de gestión en el centro de Txurdinaga". Espera que no haya colapso de vehículos, pero "se ha previsto, en el caso que haya vehículos retenidos durante horas, un operativo especial de emergencias para atender a esos conductores: vías de evacuación, zonas de embolsamiento de vehículos si hubiera que sacarlos y un operativo de emergencias con reparto de agua y alimentos".
La consejera, además, ha negado que exista un repunte de agresiones sexistas: "comparando con el primer semestre del 2018, ha habido un descenso en lo que se refiere a agresiones sexuales". Y añade que es "importante" que la Ertzaintza haya detenido a todos los agresores.