Economía
Santiago Niño Becerra "Es insostenible pagar las pensiones con deuda"
El economista Santiago Niño Becerra afirma que no estamos ante el inicio de una nueva crisis, sino en una nueva fase de la iniciada en 2007 y que obligará a la creación de un nuevo modelo económico
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El economista Santiago Niño Becerra visita Boulevard de Radio Euskadi para analizar la situación de la economía mundial, tras la caída que sufrieron las bolsas, la pasada semana. A este respecto advierte de que "hay que mirar los datos que aportan las bolsas de una perpectiva alejada puesto que son datos muy relativos". Añade que si antes se analizaba la situación de la Economía, mirando a Europa en conjunto, ahora cada región sigue un camino distinto, incluso dentro de cada país. "Estamos ante la Europa de las dos velocidades" dice, pero incluso dentro de cada nación, hay regiones con mejores perspectivas que otras.
Niño Becerra afirma que uno de los indicadores sobre la situación económica de un país es la productividad y respecto al Estado Español afirma que tiene un problema muy importante en este sentido puesto "que está 8 puntos por debajo de la media europea". Considera, que en los últimos tiempos, la bonanza económica de la que hablablan algunas voces se debía a "inyecciones de dinero gratis, procedentes del Banco Central Europeo, que unido a unas políticas salariales bajas y que incluyen precariedad laboral, han propiciado que España haya podido realizar exportaciones y que los países europeos hayan podido absorber esas exportaciones" pero añade que "a día de hoy, España tiene un problema de productividad muy grande, debido a que genera una producción de muy bajo valor".
Sobre la posibilidad de una nueva crisis, el economista, asegura que no estamos en esa situación, sino que a mediados de 2018, se inició una nueva fase dentro de la recesión, que comenzó en 2007. "Una nueva fase que llevará aun nuevo modelo económico en el que las cosas se harán de forma distinta". Pone como ejemplo una información que asegura que la Seguridad Social española cerrará el año con una deuda de 55.000 millones de euros, sobre lo que asegura aue "es insostenible pagar pensiones con deuda". Añade que el nuevo gobierno tendrá que abordar este tipo de cuestiones.