Desembarco Open Arms
Ane Irazabal, corresponsal en Lampedusa: "Estaban exhaustos pero contentos"
La periodista Ane Irazabal fue testigo directa del desembarco de los 84 migrantes que continuaban a bordo del Open Arms, tras 19 días de espera. También nos visita Patricia Bárcena, abogada de CEAR.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Alrededor de la medianoche de este martes, las 84 personas que aún quedaban a bordo del Open Arms pudieron, por fin desembarcar. Han sido 19 días de espera intensa y desesperada... tanto que, ayer mismo, algunas personas se lanazaban al mar para intentar llegar a tierra. Ane Irazabal, corresponsal para EITB en Lampedusa, vivió en primera persona el desembarco, describe un momento emocionante, de alegría, a pesar que tanto la tripulación del barco y las personas rescatadas "estaban completamente exhaustas". Ahora se encuentran en un centro de registro y, previsiblemente, serán trasladadas a Madrid, ya que el Estado Español debe organizar el reparto de las personas migrantes rescatadas en los 6 países europeos, que se han ofrecido a acogerlas.
Patricia Bárcena, abogada asesora de CEAR Euskadi ha explicado el proceso que deben seguir, ahora, las personas migrantes para realizar las olicitud de "Protección Internacional". Un trámite que deberán realizar una vez lleguen al país en el que sean reubicadas.