Cerrar

Sandrine Morel

'Es difícil controlar las fake news porque se puede llegar a la censura'

Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde, cree que “Internet se ha convertido en un mercado donde cada uno busca su verdad, sin importar lo que es real”

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La periodista Sandrine Morel, corresponsal del diario francés Le Monde en España, participa en las jornadas de Periodismo A Pie De Calle en Vitoria-Gasteiz, hablando sobre fake news y populismo. Morel asegura que “Internet se ha convertido en un mercado donde cada uno busca su verdad, le da igual saber si es fiable, real, o no, mientras pegue con sus propias convicciones”. Considera que el lector tiene que tener espíritu crítico, pero que lo más importante es la acción de “los gigantes de Internet”. Explica que “si Google o Facebook no avisan cuando una supuesta noticia está pagada, es muy difícil que la gente pueda darse cuenta de manera rápida que esto no es una noticia sino propaganda”. Es importante luchar contra las noticias falsas pero es “muy difícil porque se puede llegar justo a lo contrario: la censura”.

Define el populismo como un “movimiento que utiliza la palabra pueblo dándole el significado de la mayoría y excluyendo a las minorías”. El movimiento populista, dice, “primero busca un pueblo y luego le busca enemigos”, que en los últimos años “suelen ser los inmigrantes”.

El partido francés Frente Nacional hace uso a menudo de las fake news, según la periodista de Le Monde: “es su brazo armado”. En el caso de VOX, asegura que está “recuperando la manera de hacer de los populismos de extrema derecha europeos”. Añade que “ha definido a los enemigos de España y dice representar a la verdadera gente frente a la que llaman ‘dictadura progre’, algo absolutamente populista”.

En los últimos tiempos, afirma, muchos políticos han propagado noticias falsas para sus intereses propios: “el papel de los políticos ha sido siempre hacer propaganda. El problema es que ahora faltan filtros, con las redes sociales y la debilitación de los medios de comunicación”. Ante eso, “los periodistas tenemos que tener mucho cuidado y contrastar bien la información”.

Audios (1)