Sergi Sabrià
'La respuesta a la sentencia debe dar resultado, no ser solo una alegoría'
El portavoz parlamentario de Esquerra apela al "80% de catalanes que creen que el problema se arregla votando". El objetivo de su 28 Congreso: superar el 50% del voto independentista.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A las puertas del 28 Congreso de Esquerra, Sergi Sabrià, portavoz parlamentario de la formación, plantea "una línea ganadora" hacia la consecución de la república catalana. La dirección seguirá en manos de Oriol Junqueras y Marta Rovira para "seguir creciendo y aportar liderazgo a la sociedad catalana" y se marca como objetivo "cruzar la línea del 50% de votos independentistas". Hace suyas las palabras de Oriol Junqueras, "no vamos a desfallecer", y reconoce que van a mantener "el embate con el estado".
A la hora de trazar líneas de cooperación con otras fuerzas subraya que Esquerra no apela solo al 50% independentista sino que lo amplía al "80% que cree injusta la prisión y que cree que la situación política se arregla votando". Tiende la mano a trabajar conjuntamente con Unidas Podemos. A sus socios de Junts per Cat, a las críticas de David Bonvehí, responde con desdén: "que hable de su casa que bastantes motivos tienen".
La solución pasa por negociar con el Gobierno de España, a juicio de Sabrià, "es el momento del diálogo. Al estado habrá que obligarle a hablar". Sabrià no adelanta decisiones respecto a la segunda hipotética investidura de Pedro Sánchez: "tomaremos la decisión en su momento, la política es muy cambiante".
La respuesta a la sentencia del 1 de octubre debe ser, afirma Sabrià, "consensuada" y "debe dar resultado, no ser solo una alegoría". De cara a la Diada, a pesar de las discrepancias con la ANC, "Esquerra hará una llamada a la participación. Por mucho que nos peguen y encarcelen no nos van a silenciar".