Jonan Fernández
'Contemplamos ayudas a víctimas del franquismo, pero hay que estudiarlo'
"En Euskadi somos pioneros". El secretario de Derechos Humanos enfatiza que la Ley Vasca de Memoria Histórica contempla compensaciones a víctimas de la dictadura, pero "hay que hacerlo con rigor".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, ha abordado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi las últimas noticias referidas al Valle de los Caídos y la exhumación del dictador Francisco Franco. Ha dado a conocer que dieciocho familias han solicitado a través de Gogora que los restos de sus seres queridos sean exhumados y trasladados a Euskadi.
Con la nueva Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática en la que trabaja el Gobierno Vasco "se contemplan ayudas económica a las víctimas del franquismo", ha explicado Fernández, pero matiza que "debe hacerse previamente a la determinación de qué tipo de ayuda pueda establecerse debe hacerse un estudio para conocer qué ayudas permite la ley de memoria histórica española y también el decreto de víctimas de 1960-1978 generado por el Gobierno Vasco y otros planteados antes para definir e identificar los déficit subsanables". En ese sentido, ha puntualizado: "no se puede hacer a voleo hay que identificar qué debe ser compensado y a quién". Fernández cree que la aprobación de la ley en esta legislatura se puede hacer a finales de esta legislatura o comienzos de la siguiente con el máximo consenso posible. "Cometeríamos un error e injusticia si no ponemos en valor lo hecho hasta ahora. En Euskadi vamos por delante en esta materia".
En relación al pacto alcanzado entre acusación y procesados en el macrosumario 11/13, Fernández ha opinado que "lo importante para el relato es que se establecen acuerdos entre víctimas y acusados. Es una referencia futura para la política penitenciaria y penal. El 'Todo es ETA' es antijurídico".