Ernest Maragall
'El único actor político que utiliza la violencia hoy en día es el estado'
El parlamentario de Esquerra ha afirmado en Radio Euskadi que la violencia llevaría al independentismo al "desastre", aunque no excluye que "dos o tres ciudadanos hagan tonterías".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"El independentismo no está flirteando con la violencia". Ernest Maragall, diputado de Esquerra en el parlamento catalán ha asegurado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, en relación a los acusados de terrorismo encarcelados por orden de la Audiencia Nacional, que "no hay ningún elemento para calificarlo remotamente de terrorismo. No hay nada serio, solo salen relatos fantásticos". En cualquier caso, ha aclarado que "con un indicio de violencia todo el movimiento independentista se posicionaría en contra". Ha calificado Maragall las detenciones de "operación de estado" que busca la "derrota" del independentismo, criticando que "la justicia está tomando decisiones políticas, es un intento burdo para acompañar la sentencia" contra los dirigentes del procés catalán procesados por el Tribunal Supremo. "La violencia nos llevaría al suicidio como pueblo, aunque no excluya que tres o cuatro hagan tonterías", ha aseverado Maragall, insistiendo en que "el único actor político que utiliza la violencia hoy en día es el estado".
El diputado de Esquerra ha pedido a Ciudadanos que abandone "la utilización sistemática de la provocación". Preguntado sobre un nuevo rumbo del independentismo ha abogado por "ir unidos" y ha constatado que "tenemos líderes en prisión y exilio, entidades cada uno con su personalidad, una frágil mayoría parlamentaria... tenemos que sobrevivir y construir futuro". "La constitución española ha muerto", ha concluido Maragall.
Achaca la dimisión del director general de los Mossos a la "complejidad" del escenario catalán donde "no es fácil mantener un único criterio y no caer en contradicciones".