Tabaquismo
Champix un medicamento para dejar de fumar con efectos secundarios
Radio Euskadi
Osakidetza va a empezar a financiar la Vaneri Clina, un fármaco para dejar de fumar que se comercializa bajo la denominación de Champix.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde el sistema vasco de salud apuntan que Champix será una herramienta más para fomentar el abandono del tabaco, dentro del dispositivo asistencial que ya existe en todos los centros de salud con buenos resultados. Por ello, la dispensación de este fármaco, se analizará en el marco de los dispositivos que Osakidetza ya tiene en marcha.
Eider Hurtado, periodista de Euskal Telebista, cuenta en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi su experiencia con el Champix, pero añade que 'si no tienes fuerza de voluntad no hay forma de dejarlo'.
Hurtado estuvo tomando la medicación durante 15 días, y 'no fue nada fácil, fue un infierno, tenía pesadillas, sensación de mono, malestar... tiene efectos que no son agradabes', pero gracias al Champix hace 8 años que dejó de fumar.
Este tipo de medicamentos para hacer frente al tabaquismo, ya se están financiando en Navarra, que fue pionera en el estado en este tipo de subvenciones. El gobierno de Navarra financia tres fármacos para dejar de fumar. Los tres tienen eficacia para dejar de fumar y se opta por uno u otro. Al año reciben ese tratamiento más de 6.000 personas con un coste para la administración de unas 734.000 euros anuales.
Peio Iturria, de la Farmacia Iturria de Pamplona, explica que los clientes más habituales son 'los de 50 años para arriba'.