Historia de las Farmacias
'La rebotica era un lugar donde todo el mundo se paraba a charlar'
Repasamos la historia de las farmacias, con dos farmacéuticos con muchísimo que contar. Tertulias literarias, pócimas para enamoramientos, drogas...todo se concentraba en la rebotica.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace unos días se celebró el Día de los Farmacéuticos, o más bien debiéramos decir de las farmacéuticas, porque hablamos de una profesión en la que casi el 90% son mujeres.
La primera farmacia de Bizkaia se abrió en Bermeo, a finales del siglo 18. Aún sigue abierta, y la regenta la misma familia. Un siglo después, se abrió la primera farmacia de Gipuzkoa, en Donostia. Algunas de esas antiguas farmacias siguen aún hoy en pie. Y quizá todavía resuene el eco de las tertulias que antiguamente se hacía en ellas.
Durante años fue habitual acudir a las farmacias a conversar. Las farmacias eran el lugar donde se celebraban tertulias literarias, científicas o políticas. Esas tertulias se realizaban en la trastienda, en la rebotica, y entre los contertulios estaban personajes ilustres como Unamuno, Pio Baroja o Aranzadi.
Hoy queremos saber más de la historia de nuestras farmacias, y por ello hablamos con Angel Garay, quien fue presidente del Colegio de Gipuzkoa, y también presidió el Consejo de Farmecéuticos de Euskad; y con Maria Ángeles Arrazola, que pertenece a una saga de farmacéuticos que se remonta a 1826.