Cerrar

Mujeres atacadas ácido

'Hay una chica a la que le echaron ácido por la cabeza, no tiene cara'

Radio Euskadi

Shabnam y Anshu son 2 mujeres sin rostro. Cuando tenían 14 y 15 años, les arrojaron ácido en la cara mientras dormían. Fue la respuesta de sus acosadores, ante el rechazo de ellas.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Shabnam y Anshu son de la India y están estos días de visita en Euskadi. Han venido invitadas por la Asociación Bekoz Beko que colabora con una fundación india que lleva a cabo el proyecto Sheroes hang out. Un proyecto que consiste en dar trabajo a mujeres atacadas con ácido. Tienen dos cafeterías en la India donde ahora mismo trabajan 30 mujeres, a las que además les dan un techo. Mujeres que de otra manera no tienen ninguna ayuda gubernamental y se ven destinadas a taparse y a no salir de casa. Porque la sociedad las rechaza y en muchas casos también las familias que las echan de casa.

Sahbnam y Anshu han ofrecido una conferencia en Pasaia y durante toda la semana están viendo como se trabaja en las cafeterías y restaurantes de Euskadi, es una especie de formación para aplicarlo después allí en las cafeterías de la India donde trabajan.

Anshu tiene 21 años y en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi cuenta que su atacante, bastante mayor que ella la acosaba constantemente. La mujer de él le advirtió de lo violento que podía llegar a ser su marido. Tras rechazarlo él entró un día a su casa de madrugada y la roció con ácido. Asnhu perdió uno de los ojos, apenas tiene nariz… y la cara con varias tonalidades como consecuencia de las graves quemaduras. Su familia le decía que mejor si se hubiera muerto, porque nadie iba a querer casarse con ella. Estuvo un año sin salir de casa hasta que alguien le habló de esta cafetería para mujeres atacadas y allí que se fue.

A Shabnam la atacaron mientras dormía con 14 años. A los 17 la casaron con otro hombre, tuvo 2 hijos, uno murió. 4 años más tarde leyó en el periódico que existían estas cafeterías y allí se fue con su hija. Llevaba para entonces 7 años tapada sin mostrar su rostro ni salir de casa. Desde que se marchó no tiene contacto con su marido. Sahbnam tiene ahora 29 años.

Alok Dixiti, de la Fundación Chaanv, señala que 'en Londres hay más ataques de ácido que en la India'.

Izaskun Barbier, de la Asociación Bekoz Bek, cuenta que en Euskadi 'la gente las ve, las abrazan y les dan ánimos. En India hay mucha gente que las mira mal'.

Audios (1)

Más información (2)