Cargando...
Cerrar

Relevo generacional

'Desde muy joven tenía claro que seguiría en Mausitxa'

El caserio Mausitxa de Elgoibar elabora un premiado queso Idiazabal gracias a la labor de Iñaki, Jesús y Rosa Mari. Rememoramos ocho generaciones de labor, desde el primer tractor al último galardón.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"Desde muy joven tenía claro que seguiría en Mausitxa". Iñaki Ansola y sus padres Jesús Ansola y Rosa Mari Salegi viven en su caserío de Elgoibar.

Llevan ocho generaciones haciendo queso, actualmente gracias a sus 900 ovejas y han obtenido infinidad de premios. "En este oficio tú mismo tienes que decidir si sigues o no".

Rememora Jesús "el primer tractor" que llegó al baserri y desde entonces "todo ha cambiado". Nos cuentan su día a día, satisfacciones y frustraciones. "El oficio, la afición y la vida, es lo mismo en el baserri".

Han visto cómo de los siete caseríos del barrio muchos han abandonado las tareas del primer sector: "viven aquí pero trabajan en la industria". Para Rosa Mari que la familia viva en Mausitxa es algo fundamental para que todo funcione.

Además de queso producen leche o carne, "es un caserío que nos dedicamos toda la vida a un trabajo mixto". Para Rosa Mari los premios como el de Ordizia le animan y motivan a continuar con la elaboración de los quesos.

Noticias (1)

Audios (1)

Más información (2)