Cerrar

Trabajadoras de Artiach

"44 contratos por año, 13 años sin vacaciones... Ya no podíamos más"

Ainhoa Marigorta, Amaia Laconcha y Azucena Gardeazabal son tres de las siete trabajadoras de la planta que Artiach tiene en Orozko que han denuciado a la empresa tras una vida callando por miedo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Miedo al despido, a quedarse sin trabajo:"nos decían que si no nos gustaban las condiciones ya sabíamos dónde estaba la puerta", así que  "mejor vivir con contratos de un día, siempre pendiente de cuándo tienes que ir y en qué turno" que quedarte en la calle. 44 contratos al año, 750 desde que son empleadas de Artiach en sus instalaciones de Orozko. Subcontratadas a través de la empresa de trabajo temporal Randstad. Hasta que hace poco más de un año dijeron "basta". Denunciaron su situación en Inspección de Trabajo y se inició una investigación tras la que se determinó que debían pasar a ser contratadas de forma indefinida. Lo que ocurrió es que fueron despedidas. Apostaron entonces por seguir con su lucha judicialmente y ya tienen una primera sentencia que se resuelve de forma positiva para Amaia Laconcha. Aún así la empresa le obliga a permanecer en casa.

Esta mañana hemos quedado con ellas para que nos cuenten cómo se encuentran:  en qué situación legal y anímica. Ayer cientos de personas les apoyaron en una manifestación en la que "sentimos tanto el calor de la gente.  Fue muy emocionante para nosotras". Las tres nos han explicado hoy con detalle todo por lo que han pasado y están pasando.

Audios (1)