Iñigo Mijangos
'Ha primado el sentido común, aunque es cuestionable la rifa de personas'
La tripulación del Aita Mari espera que remita el temporal para atracar en el puerto de Pozzalo en Sicilia. Esperan llegar mañana martes a las diez de la mañana.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El buque Aita Mari continúa en el mediterraneo al resguardo del Etna esperando a 27 millas del puerto de Pozzalo a que remita el temporal en el Canal de Sicilia. Su previsión es que mañana martes sobre las 10 de la mañana puedan desembarcar.
"Hemos sugerido que nos permitan hacer una transferencia en algún puerto de este lado de la isla, pero no han contestado", ha explicado desde el barco el presidente de Salvamento Marítimo Humanitario.
"Es cuestionable que todavía se rife a la gente sin que haya un sistema predecible de desembarco", ha criticado Mijangos. "En el escenario diplomático tienen que ponerse las pilas y terminar con esta dramática situación".
El perfil de los 78 migrantes a bordo es "la ONU ha bordo", ha caricaturizado, personas que han pasado por durísimas circunstancias: "refieren malos tratos, vejaciones, detenciones arbitrarias, cautiverios en Libia... aunque cabría pensar que habría un ambiente de júbilo, no está la cosa para fiestas".