Mercadillos
'Hemos perdido un 70 % de las ventas'
La compra online y los centros comerciales afectan también a los mercadillos, que han visto como en los últimos años sus ventas han bajado drásticamente.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Lakua-Arriaga, en Gasteiz, cada miércoles el día comienza muy pronto, cuando llegan los primeros a montar sus puestos. Unos puestos, que año a año cada vez son menos. En 2011, cuando se comenzó a utilizar este recinto para instalar el mercadillo, había unos 90 puestos y 8 años después apenas quedan la mitad. José Ramón y Estefanía llevan toda la vida en el mercadillo y aseguran que se nota mucho que han bajado los clientes. "Hemos perdido un 70 % de las ventas", explica José Ramón.
La mayoría de los clientes son mujeres que llevan toda la vida acudiendo al mercadillo cada miércoles. Los jóvenes se animan poco, tanto a comprar como a heredar los puestos de sus padres. La propia Estefanía reconoce que a ella no le gustaría que sus hijas se hicieran cargo del puesto. "Cada día es una aventura", señala.
Entre los clientes, hay quien se queja también de que los precios son cada vez más altos. "Para comprar así, compras en una tienda, que tienes más seguridad", explica una de las clientas.