Obispo de Vitoria
'Con la concertada la Iglesia está ahorrando mucho dinero al Estado'
O. V. | Radio Euskadi
Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, señala que 'una plaza en un centro de educación público cuesta más al Estado que lo que cuesta la subvención a la concertada'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El obispo de Vitoria asegura que en el tema de la educación concertada hay 'un problema económico de fondo. Los padres que llevan a sus hijos a la concertada están pagando impuestos al Estado por la educación y están pagando también un suplemento en los mismo centros porque no llega con la subvención'. Juan Carlos Elizalde pide en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi preservar 'el derecho de elegir centro y el tipo de educación que quieren las familias para sus hijos'.
Cuestionado sobre el nuevo gobierno que se va a conformar en el Estado, Elizalde asegura no estar 'especialmente preocupado. La Iglesia no está con ningún partido y sabe relacionarse con todos los gobiernos'.
Ante el papel de la Iglesia en referencia a los migrantes y a los refugiados el obispo de Vitoria segura que está 'tremendamente preocupado con este tema, no podemos mirar para otro lado. La Iglesia quiere estar en primera línea', de hecho ha explicado que la Iglesia colabora con el Gobierno Vasco y han puesto a su disposición 'pisos de la diócesis', y ha añadido que en Vitoria 'hay 3 familias de Irak. Ya hay multitud de pisos gestionados'.
En cuanto al informe sobre la pobreza elaborado por Cáritas y la nueva realidad social de gente trabajadora pobre, el obispo lo achaca a la 'precariedad laboral, sueldos muy bajos. El 15 % de la sociedad vasca esta en exclusión social, 334.000 personas. Cáritas esta reforzando sus estructuras para llegar a todos'.
Por otro lado, Juan Carlos Elizalde se ha mostrado contento ante el hecho de que cuando llegó a Vitoria 'encontré el seminario de Álava cerrado y hoy hay 16 seminaristas'.