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Cristina Uriarte

'La inversión en educación no tiene como objetivo sólo sacar buenas notas'

La consejera de Educación reconoce "preocupación" porque baja el uso del euskera en horas de patio, extraescolares e incluso lectivas. "No buscamos la excelencia dejando a una parte por el camino".

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La consejera de Educación Cristina Uriarte ha puesto en valor el preacuerdo con Elkarrekin Podemos para garantizar las cuentas de 2020, con 3.000 millones de euros para su departamento: "cien millones de euros para becas y ayudas, incrementos en educación especial, 13 % más en investigación de excelencia".

Después de conocer los resultados PISA, Uriarte ha pedido "relativizar" dichos datos, "hay que tenerlo en cuenta porque nos compara con otras regiones y países, pero nuestro sistema tiene muchos más indicadores y evaluaciones internas y externas". En cualquier caso se ha mostrado satisfecha por la mejora respecto al anterior informe: "somos la única CCAA que ha mejorado en ciencias y estamos en la media de la OCDE, pero tenemos que seguir mejorando. Estamos mejor que la media de España pero hay que seguir mejorando". Ha apuntado a distintos planes de mejora para impulsar competencias como el Plan Lector o la estrategia STEAM. "Pedimos a la OCDE una ampliación de la muestra", ha dado a conocer Uriarte, con el objetivo de conseguir una mejor fotografía.

"La inversión en educación no tiene como objetivo sólo sacar buenas notas en PISA", ha puntualizado, poniendo en valor otros aspectos: "inversión en un sistema equitativo e inclusivo". Así ha apuntado al indicador de la tasa de abandono escolar del 7 %, la más baja del estado, o la población con estudios superiores que llega casi al 50 %, un porcentaje de 'ninis' del 9 %. "No tenemos que buscar la excelencia dejando a parte del alumnado por el camino".

En relación a la nueva OPE de Educación con 1.148 plazas Uriarte ha recalcado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que buscan reducir la interinidad del actual 20 %. "Nos da una estabilidad profesional que redunda en la mejora del sistema público". Ha puesto en valor que en estos momentos se están sacando "el máximo de plazas que nos permite el estado con seguridad jurídica".

Relacionado con el incremento de matriculaciones en modelo D, pero con el menor uso del euskera, Uriarte ha constatado que "en primaria los alumnos adquieren las competencias con buenos resultados, pero en secundaria hay un salto, y analizamos a qué se debe". Ha reconocido Uriarte que detectan que "cada vez se habla menos euskera en las horas de patio, extraescolares y lectivas". En estos momentos, sostiene Uriarte, que tenemos una sociedad con un alumnado mayoritariamente de modelo D, "adquieren las competencias lingüísticas pero se refleja en todo lo demás".

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