Mario Iceta
'Hay que eliminar el sufrimiento de la persona y no la persona que sufre'
"Gracias a dios en el País Vasco tenemos unidades de paliativos que funcionan maravillosamente bien". El obispo de Bilbao rechaza la eutanasia y apoya una Ley de Cuidadaos Paliativos, "queda camino".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"No hay que eliminar a la persona, sino eliminar el dolor y paliar el sufrimiento". Los obispos españoles han asegurado que "no hay una demanda social de eutanasia" y han reclamado en su lugar una Ley de Cuidados Paliativos pues, a su juicio, estos cuidados son "insuficientes" en España. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ponente del documento 'Sembradores de esperanza' ha explicado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi la posición de la iglesia española sobre esta cuestión: "nadie se quiere morir. Hay que acompañar al enfermo y su familia. Hay que sembrar esperanza. Controlar y quitar el dolor".
Ha puesto el foco sobre carencias del sistema de salud, "sólo el 10 % de los niños oncológicos reciben atención paliativa", ha señalado subrayando que "hay un largo camino en la atención a enfermos y familias". Ha explicado el desarrollo del documento que han desarrollado tras dos años de "escucha amplia" tras contactar con multitud de agentes involucrados en esta materia. "La prestación en paliativos es insuficiente", ha destacado el obispo de Bilbao, "gracias a dios en el País Vasco tenemos una normativa de paliativos y unidades que funcionan maravillosamente bien". Ha apuntado que de 126.000 personas que necesitan paliativos en España solo 60.000 la reciben.