Josu Erkoreka
'Un presupuesto actualizado es importante para dar remate a la legislatura'
A pesar de que a la legislatura le queda menos de un año, se ha hecho un ejercicio presupuestario importante y un esfuerzo por incorporar cuestiones prioritarias para Podemos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha valorado esta mañana en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos. Josu Erkoreka ha afirmado que a pesar de que a la legislatura le queda menos de un año, se trata de un ejercicio presupuestario importante porque dará remate al programa de gobierno. Erkoreka asegura que el ejecutivo ha hecho un esfuerzo por incorporar cuestiones que para Podemos son prioritarias.
“Un ejercicio presupuestario que para nosotros es importante porque es el que da remate a la legislatura. Contar con un presupuesto actualizado sería un dato muy positivo no solo para toda la sociedad, porque permitiría disponer de un gobierno firme y con un diseño de la política económica clara en la fase final de legislatura.”
Sobre la cuestión de autogobierno, en relación a Podemos, Erkoreka considera que “ha hecho una aproximación responsable, positiva, constructiva de cara al futuro de autogobierno y también de este mismo ejercicio presupuestario en el acuerdo relativo a las cuentas públicas. Lo que tenga que hacer en el futuro, sea en el gobierno o en la oposición, lo decidirán las y los militantes de Podemos”.
Sobre las críticas del PP a la subida de la RGI, Erkoreka cree que se trata de una pataleta, y ha rechazado que dicho “que un incremento del 4 % del RGI en absoluto tendrá el efecto que señala Damborenea (refiriéndose a sus declaraciones en las que señalaba la “podemización” de los presupuestos y que cobrar el RGI sería más rentable que trabajar)”.
También se ha referido, entre otras cuestiones, a la charla organizada por Sare sobre la situación de los presos gravemente enfermos en la que uno de los ponentes previstos es José Ramón López de Abetxuko, expreso de ETA, que salió de prisión tras cumplir su condena de 30 años. Aunque legal, considera que no es ético.