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Cambio Climático

Emisiones CO2 y movilidad sostenible

El avión es el medio más rápido y también el más contaminante. La Comisión Europea quiere limitar las emisiones de CO2 que genera. El debate y el reto de la movilidad sostenible.

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En Bruselas, en la Comisión Europa, la presidenta Von der Leyen promueve el Acuerdo Verde Europeo, un plan sin precedentes para asentar al continente al frente de la lucha contra la emergencia climática. Una de las medidas que se prevé es la ampliación del impuesto al CO2 a nuevos sectores como el aéreo o el marítimo. Al mismo tiempo, continúa la Cumbre de Madrid, la COP 25, donde empresas y gobiernos hablan sobre el uso de combustibles fósiles.

El modo de transporte más contaminante es el avión. Genera el 2 % de las emisiones anuales de CO2, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Según Eurostat, el año pasado se batió el récord histórico en Europa con mil cien millones de pasajeros, un 43 % más que en 2010. Pero aún siendo conscientes de ello, lo cierto es que cada vez volamos más. Hemos preguntado en Loiu sobre una de las medidas estrella del Acuerdo Verde presentado en Bruselas, el impuesto al CO2 en los aviones.

Cada vez que un pasajero decide volar, emite 390 gramos de CO2 por kilómetro a la atmósfera. Con lo que, cuanto más lejos, más contamina. En el lado opuesto, el tren que emite 50 veces menos gases a la atmósfera. ¿Qué hace la industria aeronáutica para reducir las emisiones? Ana Villate, la directora del cluster vasco de aeronáutica lo analiza en la cumbre del clima en Madrid.

También nos fijamos en otro tipo de movilidades, las cercanas, las que se producen en nuestro territorio. Para ello hemos hablado también con Juan Carlos Escudero, experto en Movilidad y Eficiencia Energética, director del Centro de Estudios Ambientales de Gasteiz, donde ha trabajado durante más de dos décadas.

 

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