Consul Británico
Derek Doyle: Gentleman, vasco y oficial de la orden del imperio británico
Recibimos a Derek Doyle, quien hasta julio ha sido el Cónsul británico en Bilbao, y ahora es oficial de la orden del imperio británico. Hablamos de su trabajo, del 'brexit' y de su vida en Durango.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy recibimos a un oficial de la orden del imperio británico, que llegó a Euskadi en 1973. Vive en Durango, nació en Escocia, creció en Inglaterra y tiene sangre Irlandesa. Desde 1980 trabaja en el consulado británico. Primero como agregado comercial, y después como Cónsul Británico en Bilbao.
Hablamos con Derek Doyle, que acaba de jubilarse, y hace unos días estuvo en una ceremonia en el palacio de Buckingham, donde el príncipe Charles le nombró oficial de la orden del imperio británico. Nuestro ilustre invitado es hijo de emigrantes irlandeses que, como otros muchos ciudadanos de su país, tuvieron que salir en busca de fortuna.
Él salió de su país de la mano de Rosa, una Au Pair vasca que conoció en Newcastle, cuando era un joven melenudo.
Nos habla de sus orígenes irlandeses, de lo bien recibido que fue en Euskadi, de cuánto ha disfrutado con su trabajo. Nos tranquiliza al decir que no cree que el brexit afecte a las relaciones comerciales entre Euskadi y el Reino Unido, que se remontan a muchos siglos atrás.