José Ramón Becerra
'Pablo Iglesias no va a cortarse la coleta ni a renunciar a sus ideas'
El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha aplaudido el pacto con el PSOE, "con una mirada comprensiva hacia la plurinacionalidad del estado", pero reconoce que a veces habrá que "modular posturas".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El parlamentario de Elkarrekin Podemos e integrante de Equo José Ramón Becerra ha valorado el acuerdo de gobierno PSOE-UP como "el acuerdo que se necesita para que el país avance". Para Becerra lo más relevante es "el conjunto" aunque subraya materias como "el análisis de la distribución competencial del país, una cuestión que en Euskadi ha generado problemas históricos con recursos". Ha reconocido que el ejecutivo contará con "muchos enemigos" pero que "beneficiará a pensiontas y trabajadores precarios, es decir, beneficia a la mayoría y enfada a una minoría". "Pablo Iglesias no va a cortarse la coleta ni a renunciar a sus ideas". Ha admitido Becerra que en algunas materias "habrá momentos en los que defender firmemente nuestras ideas y otras veces modular las posturas".
En relación a la crisis territorial Becerra ha puesto en valor que "habrá una mirada comprensiva hacia la plurinacionalidad del estado", una realidad que la derecha "ha tratado de ocultar". El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha pedido "respetar e integrar las identidades propias" del estado español.
"Tenemos vocación de gobernar, que ocurra en el Gobierno Vasco no nos lo planteamos". Con las cuentas vascas para 2020 facilitadas gracias a Elkarrekin Podemos, Becerra ha explicado que la formación "ha hecho un análisis sociopolítico y nos hemos dado cuenta que mostrando solo labor de oposición no se ha entendido nuestro papel. Necesitabamos demostrar que somos capaces de algo más que ser una oposición crítica". Además, observa en el PNV cambios que han girado hacia las reivindicaciones progresistas. Becerra pone en valor la aprobación de cuestiones que "el Gobierno Vasco ni se hubiese planteado al principio de la legislatura", y pone como ejemplo "medidas para la igualdad y contra la violencia machista".
"Hay que organizar el cierre de Petronor. No lo cerrará un gobierno, sino que la dinámica económica mundial". La industria del automóvil al igual que la petroquímica, explica Becerra, "necesita de una transición" porque "va a suceder, no porque quiera la izquierda sino porque la dinámica mundial nos llevará a eso". Avanza problemas si para el año 2040 no se ha adaptado esta industria. "El TAV no tiene sentido en una situación de emergencia climática", ha señalado Becerra que rechaza integrar la inversión en el tren en partidas verdes tal y como ha hecho el Gobierno Vasco.