Manuel Llinas, Irán
'Tras el asesinato de Soleimani en Irán hay temor a que haya un estallido'
Radio Euskadi
El traductor Manuel Llinas vive en Teherán y relata la tensión que se vive estos días y las consecuencias del embargo de EE.UU. 'no hay medicamentos, la ayuda humanitaria no puede entrar'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Estos días se ha extendido el riesgo de guerra en Oriente Medio entre EE.UU. e Irán. Tras la comparecencia de Trump, al comprobar que el presidente estadounidense no quería una escalada militar y que va a optar por las sanciones económica, la tensión se ha rebajado un poco, aunque se ha llegado a un pico de tensión que no existía desde hace mucho tiempo.
El traductor y licenciado en Filología, Manuel Llinas, vive en Irán, en Teherán junto a su mujer iraní. 'Tras la comparecencia de Trump las cosas están más tranquilas' relata al 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi.
Llinas cuenta que estos 'meses han sido una especie de ruleta rusa debido a las sanciones económicas, las protestas de noviembre, que fueron una conmoción muy grande, y tras lo que ha pasado con el asesinato de Soleimani, hay temor a que haya un estallido, hay indignación y deseo de respuesta'.
Soleimani era un hombre que 'dio sentimiento de seguridad a la población' en el 2004, cuando el ISIS llegó hasta las puertas de Bagdad. También era un hombre que 'daba un sentimiento de honor y dignidad a los iraníes' al participar en la lucha antiterrorista 'con una legitimidad internacional'.
'Sin duda hay odio hacia los EE.UU' sobre todo 'tras la salida del acuerdo nuclear y los terribles embargos que EE.UU. está imponiendo' y que tienen unas 'consecuencias catastróficas' en la población, 'el resentimiento contra EE.UU. está muy extendido'. Gracias al 'levantamiento de los embargos Irán estaba experimentando un crecimiento económico muy fuerte' pero al imponer otra vez los embargos 'muchas empresas han cerrado, los precios han subido muchísimo y la ayuda humanitaria no puede entrar, incluidos los medicamentos'.
Además el embargo acarrea otros problemas como 'problemas de contaminación', que genera muchas muertes, o 'accidentes aéreos debido a la flota envejecida'.