Cerrar

Dejar de fumar

"El tabaquismo es una dependencia física, psicológica y social"

O.V. | Radio Euskadi

44 farmacias de Bizkaia ofrecen un servicio personalizado para quien quiere dejar de fumar, porque aunque el 75 % de la población de Euskadi ha dejado de fumar 'sigue siendo un problema'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde este año los medicamentos para abandonar el tabaco están financiados por Sanidad, y las farmacias, de forma paralela, tienen en marcha una campaña para contribuir de manera exitosa a dejar este hábito.

Juan Uriarte, farmacéutico y dueño de la Farmacia Uriarte de San Ignacio, cuenta en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que hacen un 'seguimiento a lo largo de un año' a la persona que quiere dejar de fumar e incluye '6 entrevistas'. Además, él con permiso de los pacientes, les manda 'mensajes por el teléfono para hacer saber que estamos aquí para cualquier cosa. Es muy importante estar encima del paciente porque lo necesita'.

Fabiola, ha dejado de fumar de manera exitosa. Llevaba fumando muchos años, más de 20 fumando, 'casi 2 paquetes al día' y lo ha dejado. Lo había intentado más veces con y sin fármacos, 'acupuntura, chicles de nicotina, medicamentos..' y lo 'pasó fatal'. Ni ella misma creía que podría conseguirlo pero no se 'rindió en ningún momento', aunque no ha sido nada fácil, 'pasé como 6 meses mal'. La clave ha sido el apoyo del farmacéutico.

El tabaquismo causa 58 mil muertes anuales en todo el Estado. Osakidetza ofrece un servicio para dejar de fumar al que ya han acudido más de 22.000 personas.

Juan Carlos Arbonies, médico de familia y una referencia en Osakidetza en tabaquismo, cuenta que el tabaquismo 'sigue siendo un problema. Es una adicción física, psicológica y social' y explica que 'dejar de fumar es lo mejor que se puede hacer, supone muchísimos beneficios para la salud'.

Audios (1)

Más información (2)