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Moda sostenible

"El gran drama es que muchísima ropa acaba destruida sin un solo uso"

O.V. | Radio Euskadi

La moda es una de las industrias más contaminantes. Cada vez hay una mayor concienciación de que la moda tiene que ser sostenible y hay negocios que llevan la palabra 'sostenibilidad' como bandera.

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Frente al fast fashion está el slow fashion. Todavía el modelo dominante es sin duda el primero,  la moda rápida. Según expertos de la ONU, la producción de prendas de vestir se duplicó entre 2000 y 2014. Es la moda de usar y tirar, la que apenas nos ponemos y muchas veces termina en la basura, sin saber que muchas de esas prendas contienes plástico, microplásticos que acaban en el mar. La moda produce ya más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.  Se calcula que produce el 10 % de las emisiones de carbono.

Hay algunos indicadores que apuntan a un cambio de tendencia. En el Estado español las ventas de ropa en 2019 han subido un 1,2 menos de los previsto y en los 4 años anteriores no ha habido crecimiento.

Mikel Feijóo, fundador de Skunfunk, ahora reconvertida en SKFK, es una empresa vizcaína con 20 años de andadura y con presencia en 7 países y ventas en 38. 'El fast fashion produce enormes volúmenes de prendas sin que tengan una venta' en cambio SKFK solo producen en función de los pedidos que tienen.

Feijóo señala en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que el 'año pasado se hicieron 100.000 millones de prendas en todo el mundo para 7.000 millones de personas. La moda se ha convertido en un artículo de usar y tirar'.

Para intentar revertir la tendencia, SKFK plantan '5.000 árboles para compensar lo que no podemos reducir', de todas formas deja claro que 'no hay ninguna empresa totalmente sostenible'.

Sobre la fabricación de ropa en países emergentes, señala que 'jamás trabajaremos con Bangladés' ya que 'son un desastre de fábricas', en cambio fabrican en India 'con comercio justo y ayudamos a 38.000 campesinos que se dedican al algodón orgánico'. Añade que en China 'tienen mucha más sensibilidad sobre el tema medioambiental que en Estados Unidos'.

Erika Gómez, fundadora y creadora de Twin and Chic, pequeña firma de ropa clásica de niños con sede en Tabakalera, señala que su empresa entiende la sostenibilidad bajo 'tres prismas fundamentales que coinciden con 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible, salud y bienestar, producción y consumo responsable, y acción por el clima'.,

Twin and Chick ofrece 'ropa dermosaludable con materiales saludables y orgánicos'. El mensaje que trasmiten a sus clientes es 'compra menos, elige bien y haz que dure'.

Monika Pedreira, directora de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa que promueve la moda sostenible a través del programa GK Green Fashion, explica que son 30 las empresas que participan en el programa. 'El cluster se creó en 2017 para visibilizar el trabajo de las empresas en moda sostenible'.

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