José Ibarrola
'La gente ha decidido que Oma sea un icono de país'
O.V. | Radio Euskadi
Las hojas y los árboles volverá a reverdecer pronto en el Bosque Pintado de Oma. Pero será otro bosque, el que pintó Agustín Ibarrola se muere.'Una de las condiciones es que esté cerca de Santimamiñe'
Your browser doesn’t support HTML5 audio
José Ibarrola, pintor e hijo de Agustín Ibarrola, creador del Bosque de Oma, explica que el cambio de bosque se debe a que 'la banda marrón ha afectado a una parte del bosque, pero sobre todo el bosque se muere de viejo'.
Ibarrola asegura en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que el hecho de que el bosque se esté muriendo 'no nos ha pillado por sorpresa'. Se 'congratula de que la Diputación hayan encontrado una solución' aunque señala que 'la Administración, durante muchísimo tiempo, ha estado de espaldas al bosque'.
Una de las condiciones para replicar el Bosque Pintado es que 'tiene que ser en un lugar próximo, cerca de Santimamiñe'. El hijo del artista señala que para la comarca, el bosque 'ha supuesto cierto desarrollo' y que recibe la visita anual de '70.000-80.000 personas'. 'Urdaibai se merece un turismo cultural'.
Explica que 'el bosque que queda ahora es casi la mitad de lo que se pintó'. Aunque en su día Agustín Ibarrola 'pidió permiso al que creía que era el dueño del pinar, se pasó un poco al terreno del vecino y taló los pinos'. Añade que también ha habido 'otras talas más salvajes, de corte ideológico, y varios atentados'.,
El bosque cuenta 'muchas cosas. Lo importante son las sensaciones que provoca. Es un arte que está constantemente en construcción'.
Señala que para la familia Ibarrola 'es un orgullo' que el Bosque Pintado de Oma sea un icono de país, 'mi padre no tenía ninguna intención de que se convirtiera en icono. La gente ha decidido que Oma sea un icono de país'.