Begoña Jiménez, CSIC
"En la muestra del aire hemos detectado niveles relativamente bajos de toxinas"
O.V. | Radio Euskadi
Tras la muestra de aire tomada en la zona de Zaldibar, Begoña Jiménez, experta del CSIC, asegura que 'hablar de riesgo absoluto no me parece el caso. Recomendaría calma'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Begoña Jimenez: "Toxina maila nahiko baxuak antzeman ditugu airean"
'Hasta el momento, el dato es de una medida que se ha llevado a cabo en una muestra de aire, y hemos detectado niveles de femtogramos, niveles relativamente bajos. Hablar de riesgo absoluto y generar una preocupación innecesaria no me parece el caso' explica Begoña Jiménez, en relación a los contaminantes en el aire tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar.
La experta del CSIC señala en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'no estamos hablando de unos niveles alarmantemente peligrosos' y ante los consejos de no abrir las ventanas, no hacer deporte... supone que 'se han dado unos consejos para seguir unos principios de máxima precaución y eso ha generado un miedo, ha conseguido el efecto contrario'.
Jiménez recomienda 'calma' puesto que 'las personas que viven allí no tienen una exposición elevada y peligrosísima', y añade que 'ha sido muy correcto informarles de que se han tomado muestras'.
El próximo jueves habrás más datos sobre las muestras recogidas en la zona.