Arnaldo Otegi
"Iturgaiz será un peón sacrificado en aras de la estrategia de reabsorción del PP"
"La mayoría absoluta del derecho a decidir no opera por la renuncia del PNV". Otegi observa con optimismo la vuelta de Iturgaiz: "cuanto más se equivoque el PP, mejor para el País Vasco".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Arnaldo Otegi: "PP bateratzeko estrategian peoi gisa erabiliko dute Iturgaiz"
"Cuando nos quieren instalar en el pasado o hipotecar en el presente, nosotros miramos al futuro". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que de cara al 5 de abril han apostado en las listas electorales por la continuidad. Otegi ha puesto en valor la carta suscrita por ex dirigentes de PSE y Ezker Batua apoyando a la formación política a los que considera huérfanos políticos y ve detrás que "hay grandes renuncias nacionales del PNV y renuncias sociales del PSE y Podemos". Aunque los firmantes no se autodenominen independentistas, subraya Arnaldo Otegi que con ellos comparten el reconocimiento al derecho a decidir.
"Ya existe una mayoría de izquierdas en este país", ha constatado Otegi, sumando con matices los parlamentarios de EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos. Después del 5A observa Otegi tres posibles escenarios: "mayoría absolutísima del derecho a decidir, que no se hará operativa porque el PNV ha renunciado". En la misma medida la mayoría de izquierdas "no se operativizará" porque "hay una renuncia del PSE". La tercera opción, sostiene Otegi, es "el gobierno de salvación nacional" que neutralice "el avance nacional y de izquierdas". EH Bildu se abre a un gobierno "a la navarra" con Podemos y PNV y otro PSE y Podemos "liderado por EH Bildu". Espera Otegi que no haya "cuatro años más de bicicleta estática".
Otegi resta valor al acuerdo entre Gobierno Vasco y Gobierno de España en relación al cumplimiento del Estatuto de Gernika. "Hay un acuerdo para que en 2021 se haga un estudio que dictamine si se hará una transferencia". El coordinador general de EH Bildu repite "la renuncia del PNV" por, asegura, limitarse al cumplimiento del Estatuto en los límites de la Constitución. "Faltón, soberbio, desprecio", son los calificativos que utiliza Otegi para referirse al PNV.
Preguntado por cómo hubiese respondido EH Bildu en la crisis de Zaldibar, Otegi pone de referencia la respuesta del alcalde de San Sebastián Juan Carlos Izagirre a las inundaciones en Martutene y Txomin Enea. Otegi apunta más críticas: "es mentira que la privatización sea mejor que el control público". Otegi dice que ha caído "el mito de que el Gobierno Vasco lo tiene todo bajo control".
"ETA va a estar muy presente en esta campaña electoral, pero no va a funcionar". En relación al nombramiento de Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari, Otegi opina que "en el PP creen que siendo más radicales les dará un resultado", añade que "se van a equivocar, mejor para el país". Piensa Otegi que Iturgaiz "será un peón sacrificado en aras de la estrategia de reabsorción del PP", aunque también le muestra su "respeto" por el paso dado.