Cerrar

Cocinero del Aita Mari

"Me emociona la calidad humana de la tripulación del Aita Mari"

Mitxi Rotaetxe es, desde hace unos meses, cocinero del buque de salvamento Aita Mari. Hace unos días regreso de su última misión, y hablamos con él antes de que vuelva a zarpar el 5 de marzo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hoy comenzamos con la mirada puesta en el mar. En el Mediterráneo central, que sigue siendo la peor frontera del mundo para las personas migrantes: el 2019 fallecieron 1.885 personas mientras intentaban cruzar el mar.

Si hasta  ahora el desembarco en Italia era difícil, ahora, con el protocolo por el coronavirus, aún más. Recordamos que en el caso del Ocean Viking, que llegó este domingo al puerto de Pozzallo, tanto los migrantes como la tripulación tendrán que pasar un periodo de aislamiento de al menos 14 días.

Antes de la llegada del coronavirus a Italia, el Aita Mari, un atunero reconvertido en buque de salvamento, desembarcó a 158 migrantes en el puerto siciliano de Messina. La travesía fue muy dura y el tiempo no acompaño demasiado. Ahora están recuperando fuerzas, para volver a embarcar y dirigirse de nuevo a aguas del Mediterráneo el 5 de marzo. 

Hoy hablamos con Mitxi Rotaetxe, el cocinero profesional del Aita Mari, el buque de rescate de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. Alguien que después toda una vida frente a los fogones, ha dado un giro a su vida laboral, para embarcarse en el Aita Mari, y cocinar mientras ayuda en las labores de rescate en el Mediterráneo. 

Audios (1)

Más información (2)