Internacional
"La primavera árabe no está muerta, a pesar de Mubarak"
Analizamos la figura del dictador Hosni Mubarak con la ayuda del experto en RRII Felipe González. Después de 30 años de dictadura, y 6 encarcelado, ha fallecido a los 91 años. ¿Cuál es su legado?
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Egipto ha despedido al dictador Hosni Mubarak, en un funeral con honores militares, donde fue recordado como héroe nacional, por su papel en la guerra de Yom Kipur, y no se mencionó su condena por la matanza de los manifestantes en la plaza Tahrir, ni por el desvío de fondos.
Hay quien se refiere a él como el último faraón de Egipto, o quizá sea el penúltimo, viendo a su sucesor Al Sisi. Llegó a la presidencia después de que un atentado matara a su antecesor, y pronto se convirtió en mediador para la paz entre Israel y la OLP.
El 2011, con la llegada de la revolución árabe que convulsionó el norte de África, las protestas de la plaza Tahrir consiguieron que dimitiera. Mubarak fue juzgado y condenado por las matanzas durante las protestas, y por desvío de fondos. Pero hace 2 años, consiguió que se repitiera el juicio, y salir absuelto, después de 6 años encarcelado.
Ha muerto con 91 años, en una de sus múltiples propiedades, y queremos saber, cómo queda ahora el país, y conocer las claves de su reinado. Para ello hablamos con el profesor Felipe González, experto en RRII.