Arnaldo Otegi
"Remar todos juntos no es hacer tolón, tolón y seguir al rebaño"
EH Bildu apuesta por "medidas drásticas" para frenar la propagación del Coronavirus: "confinamiento total y mínima actividad económica". Reclama dos mesas intersectoriales en la CAV y Navarra.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi reitera la propuesta de creación de mesas en la CAV y Navarra entre partidos, instituciones, sindicatos y empresas. "Solo tenemos un enemigo común: el Coronavirus", ha expresado Otegi, "todos tenemos que remar juntos y tomar medidas drásticas". EH Bildu hace suya la responsabilidad de "señalar las cosas que no son convenientes en la lucha contra el Coronavirus", una actitud "constructiva que mejora el país obligando a reflexionar a los demás". El dirigente independentista reclama confinamiento total, test de Coronavirus a todos lo sintomáticos y mínima actividad económica. "¿Por qué hay tantos positivos en gobiernos y clubs de fútbol? Es evidente que la población tiene niveles de contagio superiores".
"Remar todos juntos no es hacer 'tolón-tolón' y seguir al rebaño". Ha reivindicado Otegi "opiniones y recetas propias" que quieren aportar en positivo "porque hace falta un contrapeso al Gobierno Vasco". La Diputación Permanente debe empezar a funcionar como un mini-parlamento, a juicio de Otegi, "para controlar al gobierno y para que la oposición proponga medidas".
La coalición soberanista marca la prioridad "en la salud de la gente", pero reclama "empezar a pensar qué nos encontraremos socio-economicamente cuando pase esto". Otegi ha dicho que "taberneros por responsabilidad social cerraron sus puertas. El pueblo va un paso por delante. Las grandes industrias cierran a iniciativa de los trabajadores. O se toma una decisión drástica para mantener la mínima actividad económica o sigamos las recomendaciones de la OMS para que todo el mundo se meta en casa". Teme Otegi que los servicios de salud en la CAV y Navarra entren en colapso: "este país tiene recursos comunitarios suficientes para salir de tres como esta".
"Si la preservación de la Salud es la prioridad todo el mundo tiene que quedarse en casa", ha insistido Otegi: "no hacemos política, es un ejercicio de sentido común". Considera que el mantenimiento de la producción impide frenar la propagación del Coronavirus.
"La autonomía ha sido intervenida"Otegi pone en segunda línea el debate sobre el autogobierno, "tendremos ocasión", pero ha añadido que "la Ertzaintza depende de Interior y Osakidetza de Salud". Para EH Bildu "los vascos no necesitamos tutelas porque tenemos recursos suficientes para manejarnos en colaboración". Lanza una reflexión: "hay gente que lleva 42 años tratando de traer las competencias del Estatuto y el Gobierno de España tarda un minuto en dejar sin efecto todas las competencias que quiere".
"Participé de una manera muy entusiasta en la cacerolada", ha dicho en referencia a la protesta contra el Rey de España, "fue un éxito, el régimen monárquico debe caer y debe dar paso a un nuevo modelo en el que los pueblos puedan decidir su futuro".