Medidas en Taiwan
"Se publica el nombre del sancionado. Es más eficaz que una multa"
Radio Euskadi
Analizamos las medidas impuestas en Taiwan frente al coronavirus. Medidas que se pusieron en marcha ante el primer caso de coronavirus.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El coronavirus está golpeando con fuerza, y estamos advertidos de que aún falta lo peor. España tiene casi 30.000 afectados, y más de 1700 muertos. Ahora mismo supera en número de muertos diarios a Italia e incluso a China. Este fin de semana se han superado las 300 muertes diarias. Algo que nunca ha sucedido en China.
Por otro lado China, epicentro y foco de la pandemia, vive su quinto día consecutivo sin contagios locales. Y ha pasado a ser el segundo país más afectado del mundo, después de Italia. Cada país ha adoptado sus medidas de control cómo y cuándo lo ha considerado necesario.
Se habla mucho del modelo de Taiwan, donde se esperaba un contagio masivo por su cercanía física y comercial con China, pero sólo se han registrado 150 contagios y 2 personas fallecidas.
David Ferrándiz, joven farmacéutico que ha trabajado durante 6 años en Taiwan, ha estado haciendo el doctorado en Salud Pública y trabajando como investigador en la universidad de Taiwan, está de vuelta en casa, en Terrasa, Bacelona, y explica en "Boulevard Magazine" algunas de las medidas tomadas en el país asiático.
Con un solo caso ya comenzaron a tomar medidas y a "todos a los pasajeros que venían de sitios de riesgo les tomaban la temperatura e incluso identificaron a los pasajeros que llegaron 15 día antes".
Además en todos los sitios, restaurantes, centros de enseñanza, médicos... "medían la temperatura". También se usan "apps para reportar los síntomas e identificar los focos de infección".
Además se han realizado "campañas educativas que se muestran en transporte público, colegios..." . Según cuenta el investigador "en 2003 ya tuvieron el SARS y a raíz de aquella experiencia la gente se concienció mucho".
Señala además que el "gobierno taiwanés en muy transparente y lucha mucho contra las noticias falsas". Pero lo que en verdad es eficaz, "más que una multa, es que se publica el nombre del sancionado", cuando se saltan las normas impuestas por el gobierno, algo que les da mucha vergüenza. De todas forma hay que señalar que "hay mucho más civismo que aquí" y se esfuerzan para "no contagiar al resto cuando tienen síntomas".