Cerrar

Reloj biológico

"Cenar muy tarde, una o 2 horas antes de dormir, está relacionado con la obesidad"

Radio Euskadi

En estos días de confinamiento forzoso para muchas personas, hay que tener cuidado con algo que podría llamarse el jet lag de las comidas. "Hay que evitar despertase a las 12 o a la 13 horas".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, se rige en base a un reloj interno que diferencia el día de la noche, que marca cuando es tiempo dormir y de estar despierto, y que también está muy relacionado con los horarios de las comidas. Cuando una persona trabaja a turnos, por ejemplo, y cambia mucho de horarios, o trabaja de noche, este reloj biológico se altera. Y también ocurre si llevamos una vida con horarios poco ordenados.

La relación que tiene la obesidad con estos desarreglos de los ciclos biológicos está siendo estudiada. Por qué, comiendo lo mismo, ¿se engorda? Quizás la respuesta está en las horas a las que se come. En estos días de confinamiento forzoso para muchas personas, hay que tener cuidado con algo que podría llamarse el jet lag de las comidas. Un asunto que han estudiado investigadoras del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona.

María Fernanda Zeron es una de las autoras del trabajo y explica en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi cómo funciona el reloj biológico y cómo repercuten sus alteraciones en nuestro cuerpo. "Cuando cambiamos los horarios confundimos a nuestro reloj biológico y el metabolismo empieza a tener problemas para metabolizar los nutrientes que ingerimos" y esto está relacionado con el peso corporal.

La investigadora describe los horarios de España como "esquizofrénicos" ya que los "horarios laborales son muy matutinos pero nuestro horarios sociales son muy tarde".

Ahora que estamos confinados Zeron recomienda "despertarnos relativamente temprano y abrir las ventanas y dejar que nos de la luz".

También señala que "cuando más tiempo dormimos más tiempo queremos estar despiertos" y viceversa, por lo que las siestas no deberían ser más de "15 minutos".

Otras de las recomendaciones es hacer actividad física por la mañana "y 3 comidas al día" teniendo en cuenta que "el desayuno es muy importante". "Hay que evitar despertarse a las 12 o a las 13 de las mañana".

Audios (1)

Más información (2)