Autónomo - Elkargi
"Se debería informar empresa por empresa quién puede trabajar"
Radio Euskadi
Imanol Ibañez, autónomo, siente que están bastante "abandonados". Elkargi asegura que están haciendo todo lo posible para que el "dinero llegue lo antes posible a pymes y autónomos".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las pymes y los autónomos no tienen muy claro si pueden trabajar o no durante el estado de alarma. Imanol Ibañez, autónomo y gerente de Ibaiker Mekanizatuak, una empresa de 11 trabajadores de Arrasate, asegura que tienen "mucha incertidumbre, no sabemos si solo pueden ir a trabajar los autónomos o toda la plantilla". Esta semana van a mantener cerrada la empresa por "precaución y seguridad" pero se queja de que no tienen "ninguna información y no sabemos cómo actuar".
Ibañez explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que las empresas que pueden teletrabajar "pueden buscar otro proveedor" y una empresa como la de ellos puede perder clientes ya que no pueden producir.
Ibaiker Mekanizatuak está en contacto con Elkargi y hace 8 días solicitaron un ERTE pero "al haber entrado la prohibición de poder trabajar, no sabemos si nos van a aceptar el ERTE o no y dependemos de ello para tirar adelante". A su entender "se debería informar empresa por empresa quién puede trabajar".
Zenon Vázquez, director general de Elkargi, señala que en una semana les han llegado "4000 peticiones". Esta semana están gestionando "25 millones de € del banco del Gobierno Vasco y la semana que viene estarán operativos con las 15 entidades" con las que han llegado a un acuerdo con el fin de ayudar a las pymes y a los autónomos.
Están agilizando algunos trámites financieros y "no se va a necesitar ir al notario cuando se firma un préstamo para que el dinero esté lo antes posible en la cuenta corriente de las pymes y los autónomos". Remarca que "lo importante es que el dinero llegue a la cuenta corriente de las pymes y los autónomos".