Cerrar

Residencias Gipuzkoa

"Los mayores no están bien cuidados, la situación es crítica"

O.V. | Radio Euskadi

Los miembros de Senideak piden mayor comunicación con sus familiares residentes en residencias, mientras que desde ELA reclaman más trabajadores ante la "carga de trabajo brutal".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los familiares de los residentes en los centros de mayores de Gipuzkoa están preocupados porque los trabajadores de las mismas cogen vacaciones en Semana Santa y los cauces de comunicación con sus familiares se van a ver afectados.

Xabier Pierrruges, portavoz de Senideak Asociación de Familiares de Residentes en Gipuzkoa, muestra su malestar en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi porque aunque "las instituciones, junto con Euskaltel, han prometido habilitar más canales de comunicación con tabletas en la residencias para hacer 3 o 4 llamadas semanales, las monitoras cogen vacaciones y vamos a tener menos llamadas". Ante lo cual los familiares "se sienten abandonados".

En algunas residencias ha habido "6  horas semanales de comunicación y en estas semanas se reducen a 3 horas". Desde Senideak piden "turnos diferentes pero que no nos quiten las llamadas".

Txomin Lasa, responsable de Residencias de ELA en Gipuzkoa también opina que "el contacto es esencial" por lo que piden que "contraten más gente en ese periodo vacacional".

Lasa denuncia que la situación de las residencias "es crítica, dramática, ya que lo mayores no están bien cuidados por la brutal carga de trabajo y la falta de trabajadores".

Desde ELA llevan "años reclamando más personas y eso depende de las empresas y de las instituciones".

Audios (1)

Más información (2)