Cerrar

Arantxa Tapia

"Para contar con buenos servicios públicos necesitamos que la economía no pare"

La consejera de Infraestructuras calcula que la industria mantiene una actividad cercana al 25 %. Pide que el TAV mantenga su carácter prioritario y recuerda que Osalan vigila la seguridad laboral.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La consejera de Infraestructuras y Desarollo Económico, Arantxa Tapia, asegura en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que se han tomado medidas preventivas adecuadas “desde el primer momento” para garantizar la seguridad en el transporte público, pero reconoce que cuando se relajen las medidas de confinamiento serán necesarias “medidas adicionales”. Tapia informa de una bajada del 10 % respecto al uso del transporte público previo a la suspensión de la actividad económica no esencial el primer lunes de reanudación de la hibernación económica.

La consejera del Gobierno Vasco reconoce que la actividad puede estar en el 25-30 % ya que la reanudación es paulatina, bien por falta de suministros u otras circunstancias. Admite daños en la industria vasca, todavía sin contabilizar: “todo se está paralizando”. En la parte positiva, menciona la reactivación de Asia, de Alemania o Austria, “dos nichos muy importantes”, lo que “en medio plazo” beneficia a la industria vasca.

Tapia ha evitado entrar en controversias, en relación al decreto de hibernación: “hace falta mirar al futuro, al menos hace falta un mínimo de actividad para salir a mayor velocidad en la crisis venidera”.

“El debate no es salud o economía. Se ayudan mutuamente. Ambos deben ser perfectamente compatibles”, insiste Tapia que responde al vaticinio de Otegi sobre el repunte de contagios: “es muy aventurado, un futurible sin datos”. Para Tapia “las empresas son las primeras interesadas en que se trabaje con seguridad” y pide en estas condiciones “volver poco a poco a la normalidad”.

"Si se detectan problemas de seguridad, los trabajadores pueden ponerse en contacto con Osalan o Inspección de Trabajo", asevera Tapia. Además del distanciamiento, Tapia recuerda que el protocolo elaborado en Euskadi menciona el uso de EPI “porque no siempre se pueden garantizar los dos metros de distancia”.

La consejera ha puesto en valor las industrias vascas que se han adaptado a la situación comenzando a producir materiales como mascarillas o hidrogeles para el sistema sanitario. “Ha sido una respuesta rápida”. Apuesta por revisar la producción de consumibles de menor valor añadido como mascarillas que hasta ahora se importaban prácticamente al 100 %.

"Las obras del TAV están en marcha. Intentaremos mantener la tensión sobre su ejecución. No es solo una infraestructura de obra pública, el corredor atlántico está calificado por la UE como prioritaria y así tiene que reflejarse en los PGE".

Audios (1)

Más información (2)