Cerrar

Juan Mari Aburto

"Nadie sabe qué pasará con el BBK Live y la Aste Nagusia"

El alcalde de Bilbao no renuncia a la obra pública como Zorrozaurre o el acceso del TAV, pero asume retrasos "de meses" y pide volcar la financiación a partidas sociales, comerciales y culturales.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Euskaraz irakurri: Aburto: "Inork ez daki zer gertatuko den BBK Live eta Aste Nagusiarekin"

"La imagen de Bilbao estos días es triste". Juan Mari Aburto se muestra preocupado por la "incertidumbre, una mala consejera" y añade que les ocupa la salud pública y económica "trabajamos en resolver situaciones y minimizar las consecuencias".

El fundamental tercer sector de la ciudad está en una complicada situación. "El comercio y la hostelería están tocados. Los alquileres son una carga, muchos se están ahogando. Llevamos semanas trabajando con el sector para diseñar una batería de medidas para que la reanudación sea un poco menos traumática".

Aburto reconoce que grandes eventos en Bilbao están en peligro y condicionadas a las decisiones de las autoridades sanitarias: "no sabemos qué pasará con el BBK Live o con Aste Nagusia. Si hay posibilidad de hacer algo trabajaremos". Observa otros modelos europeos y reconoce que "la vuelta a la normalidad" será distinta a la etapa anterior a la pandemia.

El ayuntamiento deberá modificar las cuentas recientemente aprobadas, ha explicado el alcalde. "La recaudación va a caer. Necesitamos actuaciones de reducción y readecuación presupuestaria: ámbito fiscal, programas para comercios y hosteleros, sector cultural y fortalecimiento de acción social". A pesar de ello "no renuncia" a grandes proyectos como el acceso del TAV ni a la remodelación de Zorrozaurre, pero asume que habrá retrasos "de meses".

Preguntado por las centenares de víctimas mortales por Covid-19 en las residencias de Bizkaia, Aburto no explicita ninguna autocrítica "tenemos que estar orgullosos de nuestros servicios sociales. Hay que ver en qué se puede mejorar". A su juicio "no es el momento" para plantear la ampliación del personal, porque recuerda que "hay que pagarlo con los impuestos".

Audios (1)

Más información (2)