Nekane Murga
"Las multitudes de fiestas son muy arriesgadas para controlar la epidemia"
La consejera de Salud explica que la falta de equipos de protección individual ha impedido hacer más pruebas de Coronavirus. Defiende una desescalada "de proximidad" con medidas diferentes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Nekane Murga: "Jaietako jendetzak oso arriskutsuak dira gaitza kontrolatzeko"
La consejera de Salud Nekane Murga manifiesta en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que “podemos estar satisfechos” con “muy buenas cifras” pero recuerda que “queda un largo camino” al carecer de vacuna al menos por unos meses. En 24 horas se han contabilizado 51 casos positivos, 6 de ellas en residencias. Son las cifras más bajas desde el inicio del Estado de Alarma en España. El número reproductivo que indica la velocidad de contagio en Euskadi desde el 1 de abril es menor de 1, lo que significa que se van reduciendo las transmisiones. Con este indicador en la mano afirma la consejera que “la epidemia está controlada”. Constata Murga que “hay una clara tendencia de descenso en el número de fallecidos”.
¿Dentro de un mes cómo estaremos? “Todos deberíamos poder realizar más actividades sociales y laborales, teniendo en cuenta que el virus estará entre nosotros”, ha afirmado la consejera aunque cree “complicado” que en todo el País Vasco se puede alcanzar el contagio cero, algo que “ya ocurre en zonas de Álava”.
Por territorios examina Murga que “en Bizkaia hay un mayor número, pero está controlado, Gipuzkoa siempre ha mantenido cifras por debajo y en Álava aunque al principio fue superior tenemos cifras buenas”. Aunque Bizkaia se mantenga como el territorio donde más se propaga, Murga, cree que eso puede cambiar rápido. La velocidad de transmisión “es baja” y se realiza “seguimiento” de los nuevos contagios. ¿Dónde se contagian? Son de transmisión intrafamiliar, “pero iremos viendo”, ha respondido la consejera sin concretar.
En relación la propuesta de elecciones autonómicas en el mes de julio ha explicado que “si analizamos las previsiones, el virus reduce su incidencia con temperaturas altas”, al contrario que otoño, en el que podrían volver a aumentar. “Podría alargarse la epidemia todo este año”, ha indicado, “ahora con el índice de propagación bajo”, estima, “julio es una de las posibles mejores fechas”. Murga matiza que las elecciones deberían celebrarse con medidas excepcionales de seguridad en relación a “los DNIs, las papeletas, los recintos…”.
“Deben mantenerse las medidas de distanciamiento”, ha aseverado Nekane Murga en relación a la desescalada. ¿Tiene Euskadi margen para decidir? “Tenemos nuestro modelo, hay un debate y hacemos propuestas”, ha explicado Murga, “siempre queremos tener capacidad de decisión” ante el Gobierno de España. “Defendemos ser capaces de dar las directrices que sean mejores para la ciudadanía vasca”. Pide Murga “mayor capacidad de actuación y coordinación” y reduce el mando único a un “valor simbólico”. “Queremos mayor capacidad de actuación y coordinación para la desescalada”. En cualquier caso reivindica el “trabajo” en contraposición a la “protesta”.
“Espero que gracias al esfuerzo colectivo podremos seguir con cifras que nos permitan poco a poco hacer más actividades”, ha dicho Murga, “lo que hagamos hoy nos permitirá abrir posibilidades para la semana próxima”. Sobre la propuesta de franjas horarias de actividad deportiva y paseos “no se puede regular de igual forma una zona rural o urbana”, ha subrayado Nekane Murga porque “la generalización de horarios tiene riesgos, nuestro modelo es de proximidad”. A la hora de tomar medidas Murga rechaza “medidas provinciales que encorsetan actividades”, ejemplifica que no es lo mismo Vitoria o Kuartango, el metro de Bilbao o el tranvía de Vitoria.
Cree Murga que es “probable” que los bares abran en el mes de mayo o junio, “poco a poco”. “El sector hostelero y el comercio es imprescindible y en cuanto tengamos una situación adecuada de forma ordenada volverán a la actividad”. En cambio, sobre las fiestas populares la consejera de Salud llama a “disfrutar de manera diferente” porque “las grandes multitudes son muy arriesgados desde el punto de vista del control de la epidemia”.
¿Podremos ir a la playa? “Los espacios públicos al aire libre que permitan distancia entre personas y con pocos utensilios son de menor riesgo”, describe Murga, “pero las aglomeraciones se deben evitar”.
“Aunque no tengamos síntomas recomendamos llevar mascarilla”. ¿También para hacer la compra? “En un espacio cerrado con personas próximas o donde una persona puede dejar rastro de virus en productos a los que se aproxime”, pormenoriza en referencia a un supermercado, recomienda el uso de la mascarilla. “Hay que estudiar”, ha contestado Murga preguntada por la gratuidad de mascarillas, “para las personas que lo necesiten tiene que haber”. Llama a trabajar en su importación y producción local.
¿Qué se ha hecho mal? La consejera de Salud afirma que “hay aspectos como la capacidad de transmisión alta que no conocíamos”, o “personas con síntomas poco claros como la falta de olfato” por lo que “no fuimos capaces de identificarlas porque los protocolos de los expertos decían que no tenían capacidad de contagio”. Apunta Murga varias claves: “mayor identificación de posibles casos, mejor aislamiento y seguimiento para evitar que vuelva a ocurrir”. La curva epidémica, explica Murga, “puede pasar en 2 o 3 semanas de entrar en UCIs 5 al día a 30”. Para estos casos advierte de la necesidad de “estar preparados para crecimientos bruscos en poco tiempo”.
“Uno de los problemas ha sido el contagio entre mayores”. La CAV tiene una tasa de fallecimientos solo superada por un estado europeo: Bélgica. ¿Por qué ha ocurrido esto? Murga indica varias cuestiones: “una sociedad envejecida, población vulnerable, es decir, personas que sobreviven a enfermedades graves, también el contacto familiar es mayor en Euskadi que en otras sociedades”. En el análisis de la mortalidad Murga dice que “habrá que estudiar si todos hemos contado igual”, poniendo en cuestión las cifras de otros territorios. “No es por temas de decisiones o de gestión, sino por las características de la propia sociedad”.
Reconoce que se vieron sobrepasados por la falta de EPI. “Nos hubiera gustado que hubiera habido más”, ha admitido Nekane Murga. “Las previsiones y los pedidos de febrero”, asume Murga, que ha sido “muy complicado” por el parón industrial de China y porque esos EPI quedaban en Asia. “Preveíamos que llegara más material y las necesidades se multiplicaron por quince”. ¿Podría volver a pasar en un rebrote? “Ahora los problemas no son de cantidad, sino de calidad”, incluso con homologaciones, Murga reconoce que ha sido insuficiente.
El Gobierno Vasco ha gastado “decenas de millones” en EPI, ha indicado, y asume que habrá que “reorientar” las partidas económicas recogidas en los presupuestos. “El área prioritaria de gasto del gobierno es la salud para mantener la epidemia controlada”.
Nekane Murga ha explicado que trabajan con cada OSI, centros de salud y hospitales para reorganizar la vuelta a la normalidad y evitar así plazos excesivos. Resalta Murga que buena parte de las consultas se han atendido, “aunque muchas telefónicamente”, y también cuidados como los oncológicos.
¿