Garbiñe Biurrun
"El Gobierno puede aprobar un real decreto ley para prorrogar condiciones de ERTEs"
O.V. | Radio Euskadi
Si decae el estado de alarma "Euskadi puede adoptar medidas de confinamiento, cada Comunidad Autónoma puede tomar una decisión distinta" señala Garbiñe Biurrun.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Garbiñe Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que si a partir de mañana decae el estado de alarma los trabajadores que están en ERTE por causa de fuerza mayor "quedaría desprotegidos" pero añade que "mañana mismo el Gobierno central puede aprobar un real decreto ley que prorrogára las condiciones que han tenido estos ERTEs hasta que el Gobierno lo decida".
Cuestionada sobre si el confinamiento también quedaría suspendido ante la no aprobación de la prórroga del estado de alarma, la magistrada señala que sí pero que el gobierno "tiene mecanismos, no quizá con esa rigurosidad, que aunque no prevé el confinamiento puede suspender actividades y el control de personas enfermas y de las personas que han estado en contacto con ellas". Además añade que en Euskadi hay una ley que permite que se "puedan adoptar medidas de confinamiento, limitar actividades..." por lo que "aunque caiga el estado de alarma hay normas que permitirían estar casi en la misma situación de confinamiento absoluto".
Si decae el estado de alarma y el Gobierno español no hace nada "no habría ninguna norma aplicable a todo el Estado" pero sería "grave que el gobierno central no hiciera nada y cada Comunidad Autónoma tomará una decisión distinta". Por ejemplo "el gobierno central podría decidir abrir escuelas y aquí no".
Ante la reanudación de actividades laborales al 50 %, según Garbiñe Biurruun, "lo lógico es que la empresa pueda hacer continuar en ERTE a los trabajadores que no van a volver al trabajo y sacar del ERTE a los que vuelvan".