Conciliación laboral
Las familias reclaman "ayudas directas para poder conciliar este verano"
Radio Euskadi
Las familias temen la llegada del verano, están a "verlas venir", ya que sin udalekus, y sin la ayuda de los abuelos, va a ser muy difícil conciliar vida laboral y familiar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las familias con niños han visto cómo la crisis del coronavirus ha complicado aún más la difícil tarea de la conciliación laboral y familiar. En estos últimos dos meses, muchos progenitores se han arreglado porque han podido teletrabajar, o porque estaban en ERTE… pero con el inicio de la desescalada, muchos padres y madres han empezado a reincorporarse a sus empresas, mientras que los niños y niñas continúan en casa, sin ikastola, ni extraescolares. Así que los próximos meses, y en concreto el verano se presentan complicado para las familias con niños.
Además muchas familias no saben si van a poder coger vacaciones este verano, ya que algunas se han visto obligadas a gastar parte de las vacaciones. Piden que Gobierno y empresas se acuerden de las familias.
Eukene farmacéutica con 1 hijo de 4 años, Naroa arquitecta y con 2 hijos de 4 y 6 años, y Eva trabajadora en una asesoría con un hijo de 9 años, cuentan sus experiencias en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.
A pesar de la carga de trabajo, más el cuidado de los niños, se han organizado bien gracias al teletrabajo. Ahora las cosas se complican, en parte por la situación económica familiar, por la vuelta al trabajo y por la falta de opciones, "los crios y las familias con los más perjudicados por la pandemia". "En el momento en el que faltan los centros escolares, las extra escolares y los abuelos se tambalea todo" afirman las madres.
Reclaman una "ayuda directa a las familiar para poder conciliar este verano" y afirman que "no hay una conciliación real". Temen que las mujeres tengan que salir del mercado laboral para cuidar de sus familias.