Epidemiólogo
"Se hace PCR a todo el mundo asintomático que se va a hacer una cirugía"
O.V. | Radio Euskadi
Osakidetza dispone de un equipo de vigilancia y control para la desescalada. Un equipo que rastrea posibles rebrotes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A las puertas del inicio de la fase 2, las noticias que nos llegan cada vez son más esperanzadoras. Pacientes que abandonan las UCIs y un descenso paulatino de contagios. Y para controlar que las cifras se mantienen, Osakidetza dispone de un equipo de vigilancia y control para la desescalada. Un equipo que rastrea posibles rebrotes. El doctor Ignacio Garitano es el coordinador y explica cual es el procedimiento del rastreo en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.
"Se habla por teléfono con el paciente covid19 y se le pregunta con quién ha estado de manera estrecha durante los últimos 14 días". Cada caso puede tener una "media de 9 contactos" y rastrear todos los contactos de un caso "lleva entre 10-14 horas".
Garitano afirma que lo más importante es que "los que tengan síntomas vayan al médico y se les hará una PCR" tras lo cual se recomienda, tanto al posible enfermo como a sus convivientes, y a contactos estrechos, "estar en casa hasta conocer el resultado de la prueba". Lo ideal es que se aísle cualquiera que haya estado "a menos de 2 metros durante más de 15 minutos y sin ningún tipo de protección".
En estos momentos en los que parece que los contagios están bajo control se "hace una PCR a todo el mundo asintomático que se va a hacer una prueba tipo colonoscopia o una cirugía".
En opinión del epidemiólogo "llevar mascarilla nos va a ayudar a todos".