Noain
La historia de Zuriñe, nacida por cesárea, con madre en la UCI y padre en cuarentena
Radio Vitoria
Nada más nacer Zuriñe fue llevada a una incubadora para protegerla del coronavirus. Su madre positivo por covid19 ingresa en la UCI y su padre tiene que permanecer aislado. La abuela se hace cargo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Sanidad ha cambiado los protocolos para la atención de mujeres que ingresan para dar a luz con sospechas de covid. Hasta ahora se les separaba de sus hijos al nacer para evitar riesgos.
Hace un mes, Miriam y Luis esperan el nacimiento de su primera hija, Zuriñe. La madre, Miriam, embarazada ya de 8 meses estaba enferma con bronquiolitis. Su estado empeora y como da positivo por coronavirus y le ingresan de urgencia. Al de una semana nace Zuriñe, en buen estado, por cesárea.
La niña nació bien, sana, y la llevaron a una incubadora para protegerla, dio negativo en coronavirus. La madre tras dar a luz ingresa en la UCI. "Había días que los médicos no sabían qué hacer con ella" cuenta en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, Luis, su pareja.
Con Miriam en la UCI, el padre debe permanecer en casa en cuarentena, sin que le hagan el test, y la niña queda al cuidado de la abuela.
Miriam Rivera salió hace un mes de la UCI pero sigue en recuperación, ha perdido la voz "por una traqueotomia".
Zuriñe ya tiene dos meses y la familia está junta.